Deby Calderón Vega

Un conjunto de activistas están manifestándose hoy 5 de Junio Día del Ambiente frente a la Asamblea Legislativa. Vinimos a apoyar la concentración en conmemoración de les activistas ambientalistas/ecologistas asesinados por el Estado capitalista, como Jairo Mora, Sergio Rojas y Jehry Rivera.

El movimiento exige a los diputados la aprobación del Acuerdo de Escazú, que no ha sido ratificado por Costa Rica a pesar de presentarse ante el mundo como un país verde y ser uno de los proponentes del convenio, que busca que los Estados firmantes prevengan, investiguen y sancionen los ataques contra las personas que defienden el medio ambiente.

“Según registró el libro “Una memoria que se transforma en lucha, 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica”, en el país se contabilizan 13 asesinatos de personas defensoras del ambiente  entre 1975 y 2020, además de 21 amenazas de muerte, 10 incendios a casas o locales, 25 atentados o ataques directos, y 18 demandas individuales y siete colectivas contra más de 36 activistas procesados por defender el ambiente y derechos comunitarios”. (1)

Las personas que luchan por la defensa del medio natural, así como de una sana relación entre la humanidad y la naturaleza se ven constantemente amenazadas y violentadas por sus posiciones políticas, lo cual hace todavía más necesario la ratificación del convenio.

Es necesario construir un movimiento ecologista anticapitalista, que dialogue y defienda los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares, con el objetivo de ganar amplia mayoría social hacia la agenda ecologista. Ganar a las amplias masas trabajadoras es imprescindible para destruir este sistema podrido que atenta contra la vida en el planeta y del conjunto de la humanidad.

El capitalismo destructor y extractivista no va más!


Notas:
1. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/acuerdo-de-escazu-entrara-en-vigor-el-22-de-abril-y-costa-rica-aun-no-lo-ratifica-aunque-lo-propuso/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre