CINDE y el ensanchamiento de la pugna interburguesa

El ataque de Chaves al CINDE se enmarca en la pugna interburguesa que abrió este gobierno.

0
48

Días atrás el presidente anunció la ruptura por parte de COMEX del convenio para atracción de inversión extranjera con el CINDE y PROCOMER. Según el ministro esto se da por “la situación económica que enfrenta el país y las limitaciones de la regla fiscal le impiden mantener las transferencias” (1). Esto provocó un simbronazo entre sectores burgueses tradicionales y vinculados a los flujos de capitales con el extranjero.

En primer lugar, cabe resaltar cómo los sectores burgueses se cuidan entre sí: con ningún otro recorte a programas sociales, educación, salud o trabajo manifestaron un repudio tan generalizado a una medida justificada en la aplicación de la Regla Fiscal ¡Un total descaro! Vienen a proteger sus capitales mientras a la clase trabajadora y a los sectores populares les recetan ajuste y precarización.

De hecho los sectores pro-empresariales han aprovechado para cuestionar los montos de otras partidas presupuestarias, según El Financiero la suma asignada a CINDE “es modesta comparada con un sinnúmero de otras partidas presupuestarias, y los réditos que produce esa inversión sobrepasan por mucho los costos” (2) así demuestran, cómo los empresarios impulsan que el ajuste se pase a otros presupuestos que no les afecte, son enemigos de la clase trabajadora, la juventud y las mujeres.

Por otra parte, el ataque de Chaves al CINDE se enmarca en la pugna interburguesa que abrió este gobierno. Esta empresa tiene vínculos con el modelo de desarrollo impulsado por el bipartidismo (especialmente Liberación Nacional) y fuertes vínculos con los capitales estadounidenses;CINDE fue creada en 1983 «con generosos recursos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de los Estados Unidos», según el estudio de Blanco, quien además señala que desde su creación incluyó a representantes de las cámaras empresariales y a socios de la Academia de Centroamérica y CEFSA” (3). Chaves está intentando dar un golpe a los “pesos pesados” de la burguesía tradicional en el país, en beneficio de los sectores burgueses que él representa, lo que le puede traer más inestabilidad.

El anuncio de esta decisión hizo que propios y extraños, e incluso algunos “cadáveres” políticos, se manifestarán a favor o en contra. El primer sector en salir a exigir marcha atrás fue Liberación Nacional, de la mano de Rodrigo Arias, posteriormente se sumaron casi todas las fracciones legislativas, la UCCAEP, la AmCham y la Asociación de Empresas de Zonas Francas. Otras figuras como Otto Guevara se manifestaron a favor de la decisión, igualmente cabe resaltar que la Asociación de Empresas de Zonas Francas pasó de oponerse a mostrar tranquilidad con la decisión del gobierno.

También cabe resaltar como la AmCham pasa de estar en el sector educación liderando las políticas del MEP y chupando esos recursos públicos, a una confrontación con el gobierno en temas de comercio exterior. Esto da cuenta de que ningún sector está casado con este gobierno, y quienes hoy se benefician de una política específica mañana puede ser afectados por otra.

A la eliminación de este convenio entre CINDE -COMEX-PROCOMER se estaría sumando el ICT (Instituto Costarricense de Turismo). “El ministro de Turismo, William Rodríguez López, declaró a AmeliaRueda.com, que “todos los elementos están sobre la mesa” una vez consultado sobre si valoran seguir los pasos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex)” (4). Tal parece que Chaves pretende seguir golpeando a los sectores burgueses vinculados a CINDE (y al PLN).

Esta medida también pareciera dar cuenta de una de las problemáticas de la economía costarricense: el desacople entre el conjunto de la producción nacional y la producción de Zonas Francas, pues mientras la primera se mantiene prácticamente estancada la segunda tiene altos porcentajes de crecimiento.

Otro elemento importante en medio de esta discusión es el interés de Chaves por atraer más capitales chinos, de hecho se dejó decir que “el mundo hoy es el valor agregado [tecnología S.Z], ya no es producir cosas básicas, eso no va a enriquecer a las naciones…” (5); e hizo alusión a intentar beneficiarse del proyecto de la “Nueva Ruta de la Seda”, uno de los proyectos que tiene el imperialismo en construcción chino para disputar la hegemonía estadounidense.

Lo cierto es que esta medida pareciera que incrementó la polarización entre los sectores burgueses con el gobierno, también vuelve a hacer gala de las provocaciones de Chaves a sectores burgueses tradicionales mientras intenta conectar con otros más parasitarios como los dueños de universidades privadas o los importadores de arroz (habrá que ver qué otros sectores particulares asumen ventaja por la ruptura de este acuerdo).

Lo cierto es que hace falta que la clase trabajadora, la juventud y las mujeres entren más en escena a reclamar sus derechos con una agenda propia e independientemente, que la carnicería por arriba provoque más lucha social por abajo. Desde nuestra perspectiva apostamos por impulsar una salida anticapitalista frente a la crisis del modelo de desarrollo costarricense, que sean los grandes capitales de uno u otro bando burgués quienes paguen la crisis, no los sectores empobrecidos.


Notas

  1. El Observador. https://observador.cr/gobierno-inicia-tramite-para-romper-convenio-con-cinde-para-programa-de-atraccion-de-inversiones/
  2. Semanario Universidad. https://historico.semanariouniversidad.com/pais/cefsa-cinde-y-academia-de-centroamrica-imponen-sus-fichas-en-los-gobiernos/
  3. El Financiero. https://www.google.es/amp/s/www.elfinancierocr.com/opinion/romper-con-cinde-una-improvizacion-cuestionable/L6RKTQPDBBB6NAFPGSQTVIOQSU/story/%3foutputType=amp-type
  4. Facebook. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02bLNdZxpYsV3Zw7sAKXsTGrZ7xZD4Zs1Gn5kXyG6WhEkRjJL8ME5knAvudA18s3Eql&id=100063575320356&mibextid=Nif5oz

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí