Casas de interés social son 18,64% mas caras que hace un año

0
3

 

  • Precios de los materiales de construcción suman 14 meses consecutivos de presentar alzas y al sector vivienda mas bien le recortan recursos.

Johan Madriz

El índice de precios de vivienda de interés social tuvo una variación acumulada durante el 2021 de 18,64%, según informó el INEC. Por su parte, el índice de precios de edificios aumentó 28,84%. Este índice tiene como base febrero de 2012 y representa un conjunto de indicadores que miden los precios de los materiales de construcción.

Este escenario hace parte de una tendencia creciente desde octubre de 2020, es decir, son 14 meses de ascenso continuo y que se puede explicar por un incremento en los precios de los materiales de construcción a nivel internacional. Los mayores aumentos acumulados durante el año se presentan en el acero estructural (82,53%), asfaltos (69,11%) y cableado eléctrico (53,15%).

Estos aumentos se explican, en parte, debido a la crisis de contenedores que aumenta los costos de los fletes marítimos y con ello los precios finales de los productos importados. Este fenómeno impacta directamente en la inflación, que se aceleró durante el segundo semestre para colocarse en 3,30%. Además, la devaluación del colon, que durante 2021 fue de 4,3%, encarece la adquisición de estos materiales.

Mientras tanto, los salarios no aumentan en términos reales y los procesos inflacionarios y devaluativos implican una pérdida de poder adquisitivo. Esta situación complica la ya de por si difícil tarea de adquirir una vivienda para los sectores populares y suma elementos en el menoscabado horizonte del sector.

Se estima que existe un faltante de 21 mil casas y de las ya existentes unas 805 mil se catalogan como deterioradas. Ante este panorama, el gobierno durante los últimos dos años ha propinado recortes de ₵37 mil millones en vivienda.

Es necesario un plan de construcción masiva de vivienda social para solucionar el déficit que existe en el país que afecta a la clase trabajadora y los sectores populares. Es el Estado el que debe asumir la tarea de construirlo y debe ser financiado a través de impuestos a las grandes empresas y fortunas

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí