Aumentazo en los alquileres

Ministerio de vivienda aprueba aumento en los alquileres de hasta un 10,5%

0
19

Hoy se dio a conocer la autorización, por parte del Ministerio de Vivienda, de un aumento en los precios de los alquileres que podría llegar hasta un 10,5% esto por el aumento inflacionario en el país, el cuál se encuentra en un 10,6%.

Ya desde años anteriores los incrementos en los alquileres se venían acelerando: “tardó ocho meses (de diciembre 2020 a agosto 2021) para llegar a 101, pero luego le tomó cuatro meses para llegar a 102 (diciembre 2021) y desde entonces, en tan solo dos meses, llegó a 103 (febrero 2022).

El cambio de 100 a 103 significa que por cada ¢100.000 que pagaba un hogar en diciembre del 2020 ahora paga ¢3.000 adicionales por el mismo alquiler, en promedio.” (1).

Según datos del INEC los quintiles de la población que más alquilan son el tercero y el segundo (1) los cuales carecen de capacidad para afrontar este tipo de incrementos, afectando a hogares vulnerables -e incluso sectores estudiantiles que alquilan para poder ir a las universidades.

Cabe señalar que, mientras los alimentos, la gasolina, los pasajes de bus y ahora los alquileres aumentan, los salarios en el sector privado tuvieron un aumento paupérrimo del 1,24% y en el sector público no recibieron ningún aumento (salvo los ministros, a los cuales presidencia les hizo un aumento del 100% en sus salarios).

Resulta necesario organizarnos para salir a las calles a luchar contra el aumento en el costo de la vida, tal como ya lo han hecho en otros países como Panamá, Sri Lanka o Ecuador. Para que se apliquen medidas anticapitalistas y sean los de arriba quienes paguen la crisis y no los sectores trabajadores, las mujeres y la juventud.


Notas.

República Inmobiliaria. https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/pisos-apartamentos-en-alquiler-barcelona/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí