Atención de emergencias y aeropuertos en peligro por recortes al Instituto Meteorológico

0
3

 

  • Los recortes planteados al IMN ponen en peligro su funcionamiento y, por tanto, el de los aeropuertos y las instituciones que atienden emergencias.

Johan Madriz

No basta con que el gobierno haya presentado un proyecto de presupuesto nacional con recortes enormes, sino que, la Asamblea Legislativa también está haciendo lo suyo. En la Comisión que tramita el proyecto se aprobó una moción que reduciría ₵16 mil millones de 15 instituciones. Dentro de ese paquete se encuentra el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

A esta institución se le recortan ₵40 millones en rubros de viáticos, mantenimiento y reparación de equipo, mobiliario, sistemas informáticos, compra de combustibles, materiales de limpieza y otros que resultan necesarios para las labores de recolección y análisis de datos meteorológicos.

William Arias, dirigente sindical del IMN, comentó en el Semanario Universidad que “las estaciones meteorológicas requieren mantenimiento constante para poder detectar los eventos de los que la población debe ser advertida, o sobre la que deben preverse acciones institucionales”.

Esta no seria la primera vez que se pone en peligro su funcionamiento. Durante el tramite del presupuesto de este año se pretendió realizar un recorte en los tiempos extraordinarios, lo que suponía no poder atender la totalidad de la jornada en los aeropuertos que funcionan las 24 horas del día.

El director del IMN, Werner Stolz, señala que “en ese contexto, tendríamos que tener una buena red de estaciones, una que funcione al 100%. Nosotros recibimos datos de casi 150 estaciones en tiempo real, que requieren mantenimiento. Nosotros vamos todos los meses porque en un país con un clima como el nuestro los equipos, que están a la intemperie, sufren daños a menudo y hay que repararlos”.

Estos recortes no solo ponen en peligro el funcionamiento de los aeropuertos, sino que, además, de instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja, ICE, AyA o el Ministerio de Agricultura y ganadería.

La excusa de los diputados y las diputadas para este recorte es brindarle mayores recursos al BANHVI para el desarrollo de viviendas de interés social, ya que ese sector acumula en los últimos años miles de millones en recortes. Un problema generado por ellos mismos. Esto no sería necesario de no existir la arbitraria regla fiscal que limita el crecimiento del presupuesto de forma irracional.

No se debería tratar de a cuál institución le quito para aumentar en otra, sino, de cubrir todas las necesidades, pero eso no está en el radar del gobierno. En lugar de esto hay que plantear que lo que se deje de pagar sea la deuda, que es responsabilidad de gobiernos que la suscribieron en beneficio del gran empresariado.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí