Áreas protegidas sin protección por recortes del gobierno

0
4

 

  • El presupuesto del SINAC disminuyó este año un 28,6% por los recortes del gobierno para pagar deuda.

Redacción

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ente adscrito al MINAE, comunicó que no podrá continuar asegurando sus labores de protección de las áreas de conservación por el resto del año ya que no tiene presupuesto.

Esta institución es la encargada de administración, protección y conservación de más de 150 áreas protegidas en el país.

Según el comunicado esta situación se debe a los recortes de presupuesto “presentados y aprobados por los diferentes poderes de la Republica”. De esta forma indican que “como consecuencia del drástico recorte al presupuesto del SINAC aprobado para el 2021, las diferentes áreas de conservación que conforman el SINAC se verán imposibilitadas para cumplir sus labores”.

El presupuesto en vigencia para este año es uno resultado de las políticas de ajuste y recortes del gobierno. Lo expresaba el ministro de Hacienda, Elián Villegas, durante su trámite en la Asamblea Legislativa, como un presupuesto con una “disminución histórica”, ya que, contiene un recorte de ₵368 mil millones en gasto primario (no incluye intereses ni deuda) con respecto a precedente.

Según el MINAE “el monto total del presupuesto del Ministerio de Ambiente y Energía para el ejercicio económico 2021 alcanza ₵63.216,0 millones. Con respecto a la Ley de Presupuesto 2020 actualizada al mes de agosto, presenta un decrecimiento del 24,1%. Las mayores disminuciones se evidencian en los programas correspondientes a los Órganos Desconcentrados […]. El programa 880, SINAC, decrece 28,6% […].”

El gobierno con su agenda de ajuste no solo precariza las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores, sino que también atenta contra la naturaleza. Se privilegian las ganancias individuales que obtienen los capitalistas dueños de la deuda del país sin importar las consecuencias que esto pueda tener.

Hay que exigir mayor presupuesto para la conservación de la riqueza natural del país, pero esto no es suficiente. Hay que luchar contra la crisis ecológica y climática del planeta y esto implica luchar contra el capitalismo devorador.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí