Arde Palo Verde: mil hectáreas quemadas

Estos incendios tienen una vinculación directa con la crisis climática, cuyos efectos son potenciados por las políticas gubernamentales, incluyendo, por supuesto, las lideradas por el actual gobierno de Rodrigo Chaves.

0
87

Desde el fin de semana un incendio forestal ha consumido más de mil hectáreas en el Parque Nacional Palo Verde, ubicado en la provincia de Guanacaste. Este parque es una joya de la conservación biológica que alberga una gran diversidad de flora y fauna, y desempeña un papel fundamental en la protección de los ecosistemas naturales del país.

Palo Verde se extiende sobre una superficie de aproximadamente 45.492 hectáreas y es considerado una de las áreas más importantes para la conservación de humedales en América Central, ya que incluye una gran variedad de hábitats acuáticos, como manglares, esteros, ríos y lagunas, que son refugio de una diversidad única de flora y fauna. Además, una de sus características más destacadas es su importancia para la avifauna, se estima que más de 300 especies de aves habitan o visitan el parque.

En los últimos años el país enfrenta una tendencia creciente de incendios forestales devastadores que afectan los bosques y las áreas naturales protegidas. Estos incendios tienen una vinculación directa con la crisis climática, cuyos efectos son potenciados por las políticas gubernamentales, incluyendo, por supuesto, las lideradas por el actual gobierno de Rodrigo Chaves.

Investigaciones científicas señalan que el cambio climático es un factor que ha contribuido a la intensificación y frecuencia de los incendios forestales en el país. Las altas temperaturas, la disminución de las precipitaciones y la prolongación de las estaciones secas han creado condiciones propicias para la propagación del fuego. Además, la alteración de los patrones climáticos ha llevado a la aparición de eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que también aumentan el riesgo.

Por su parte, las políticas implementadas por el gobierno de Rodrigo Chaves en materia de medio ambiente han debilitado la capacidad de respuesta y prevención. De esta misma situación hacen parte la falta de inversión en recursos y personal para la protección y vigilancia de las áreas naturales protegidas, así como la reducción de los fondos destinados a la atención y combate de incendios forestales. Además, el gobierno ha debilitado las instituciones encargadas de la gestión ambiental y ha promovido una serie de medidas que debilitan las regulaciones y normativas para la protección del medio ambiente.

Asimismo, Chaves ha promovido políticas que incentivan la deforestación y la expansión de actividades humanas en zonas sensibles. Por ejemplo, con la aprobación de proyectos de infraestructura y desarrollo en áreas protegidas, la promoción de la expansión de la ganadería y la agricultura intensiva en zonas forestales, y el debilitamiento de regulaciones ambientales en el sector industrial y energético.

Todo el problema se condensa en las consecuencias que la irracionalidad del capitalismo provoca en el mundo y en el país. El capitalismo no va más, es un sistema que nos lleva al desastre. El gobierno de Chaves, ajustador y contra el medio ambiente aplica medidas que solo agravan la situación. 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí