Alvarado y Araya: vender los recursos naturales al mejor postor

0
8

 

  • Fabricio Alvarado y Rolando Araya no solo están proponiendo medidas ecocidas, sino, completamente sometidos a los dictados empresariales para que unos pocos se enriquezcan.

Johan Madriz

Algunos de los candidatos presidenciales parecen estar completamente abstraídos de la realidad no solo nacional, sino, mundial. Siguen los programas que los diferentes sectores empresariales les imponen a pesar de ir a contramano de exigencias tan elementales como, por ejemplo, cuidar el medio ambiente o reducir la contaminación para frenar la crisis climática.

Tal es el caso de Fabricio Alvarado de Nueva República y Rolando Araya de Costa Rica Justa que no solo están proponiendo medidas ecocidas, sino, completamente sometidos a los dictados empresariales para que unos pocos se enriquezcan.

Alvarado ha expresado que bajo un gobierno suyo pretendería titularizar la exploración y explotación de posibles yacimientos de oro, petróleo y gas natural de una “forma sostenible”. Esto con la intención de vender esos derechos en la Bolsa de Valores y, con los ingresos, pagar parte de la deuda pública, según sus cálculos la reducción seria de un 20% en cuatro años.

Al respecto expuso que: “los títulos se traen al precio presente para que venga la compra de títulos; esto se haría de la mano con la Bolsa Nacional de Valores con el sistema financiero local, sistema financiero internacional”. Es decir, vender los recursos naturales del país al primer empresario multimillonario que ofrezca comprarlos.

Por otro lado, también expresó que “existe la posibilidad que nos paguen por no hacerlo, por no explotar”, una posición nefasta para lavarse las manos. Una iniciativa similar fue lanzada por el expresidente ecuatoriano Rafel Correa en 2013 y pretendía que la comunidad internacional le pagara $3.600 millones para no explotar el crudo en Yasuní. El proyecto fue un completo fracaso.

De esta forma, Alvarado se opone a la aprobación del proyecto de ley que se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa para prohibir la exploración y explotación petrolera. Al respecto sentenció que “estamos decididos a hacer esta titularización, a no apoyar el proyecto e, incluso, de llegarse a aprobar el proyecto, vamos a traérnoslo abajo en un gobierno de Nueva República”[i].

Por su parte, Rolando Araya sometería a un referéndum la posibilidad de una explotación petrolera. En lo que sí es categórico es en explotar el yacimiento mineral de Crucitas (donde según él hay oro, cobre, paladio, platino y gas natural).

Su intención también es venderlo al mejor postor e incluso transarlo en criptomonedas. “Se hace una emisión, eso tiene toda una técnica, también lo podríamos hacer con una moneda virtual, una tokenizacion. Entonces, eso se vende como financiamiento colaborativo a escala mundial”. Según sus cálculos esta mina tiene reservas “probadas” por $5 mil millones, de los cuales pretendería inscribir en la Bolsa unos $2 mil millones.

Para esto emitiría concesiones a empresas internacionales que busquen extraer los minerales sin dañar el medio ambiente: “hay tecnología para que se pueda sacar ese oro sin espantar una sola lapa, sin cortar un solo árbol, todo bajo tierra; no sería minería a cielo abierto, seria bajo tierra sin el menor daño ambiental”[ii]. De esta forma muestra una completa ignorancia en el tema, al circunscribir la protección del medio ambiente a lo visible en la superficie. Ignora las consecuencias, por ejemplo, sobre los mantos acuíferos.

Estas propuestas ecocidas se enmascaran bajo la idea de que los recursos serán para “sacar adelante el país”, pero eso dicho por representantes de la burguesía solo quiere decir que será para beneficiar a empresarios mineros y petroleros, mientras los sectores populares son los más afectados por el cambio climático y las medidas de ajuste del gobierno.

No hay que dejarse engañar, esos recursos serán para seguir pagando una deuda gigantesca, que en nada ha beneficiado a la clase trabajadora, y para que continue la fiesta del endeudamiento mientras a las y los de abajo nos atacan los salarios, las pensiones, la educación, la salud y, además, empeñan nuestra vida destruyendo el planeta.

Estos candidatos son completamente cipayos con respecto a los empresarios y están dispuestos a destruir el medio ambiente con tal de asegurarles sus millonarios negocios a unos cuantos burgueses ya multimillonarios.


[i] “Fabricio Alvarado propone explotar recursos naturales para bajar la deuda”. En www.nacion.com

[ii] “Rolando Araya plantea transar oro de Crucitas en criptomonedas”. En www.nacion.com

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí