863 mil personas en la informalidad

0
4

 

  • 44% del empleo es informal y de este la mitad no recibe el salario mínimo

Redacción

Según los últimos resultados de la Encuesta Continua de Empleo para el segundo trimestre calendario de este año el empleo informal afecta a unas 863 mil personas, es decir, el 44% del empleo nacional.

El dato representa una disminución con respecto a los 929 mil reportados en el primer trimestre del año, pero se mantiene en mayores niveles que los pre pandemia cuando se reportaban unas 694 mil personas (al segundo trimestre de 2020).

En el caso del empleo formal tiene una leve recuperación al pasar de 1,023,000 en el tercer trimestre de 2020 a 1,106,000 en el segundo trimestre de este año.

Según el INEC el empleo informal comprende a las personas asalariadas sin seguridad social, a quienes se les paga en especie, trabajadores no remunerados (“ayudantes”), con trabajos ocasionales (menos de un mes) o que laboran en empresas no registradas.

La pandemia vino a acrecentar un problema endémico de la economía nacional al ampliar el desempleo y el empleo informal, esto debido a las políticas del gobierno para salvaguardar las empresas y no los puestos de trabajo.

Es así como el desempleo se sitúa en un 18%, con un pico de 24% a medidos del año anterior, y donde la única opción para vivir es acceder a las labores informales, donde se categorizan empleos como los de repartidores o choferes, es decir, la “economía colaborativa” que en realidad es una forma de explotación 2.0.

Según la misma encuesta un 70% del empleo informal se localiza en el área urbana, un 35% trabaja en una empresa, local o finca, un 29% dentro de una vivienda y un 24% en la calle. Además, un 50% recibe menos de un salario mínimo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí