8 de mayo: la resistencia contra el gobierno neoliberal y conservador de Chaves toma las calles

Continuemos la resistencia en las calles contra el ajuste neoliberal

0
27

El pasado 8 de mayo, día del traspaso de poderes, se realizó con éxito la primera movilización convocada abiertamente contra el gobierno de Chaves. Dicha convocatoria fue realizada por organizaciones feministas y de la cual desde ¡Ya Basta!, Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista fuimos parte.

A la movilización acudieron unas 1.000 personas, entre los grupos también participaron estudiantes (principalmente de la UNA) así como organizaciones feministas y de izquierda. Esto da cuenta, como ya se ha señalado en otras ocasiones, de cómo el descontento con el nuevo gobierno comienza a hacer eco en distintos sectores.

En el comunicado oficial de la organización destacan algunos aspectos como la exigencia de “una política fiscal progresiva, justa y equitativa, sin afectar los programas sociales” (1) así como el desempleo y la precarización laboral, la no violencia contra las mujeres, el derecho a que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, el rechazo al acuerdo con el FMI y la regla fiscal, entre otras exigencias.

Por lo anterior, esta movilización tuvo un carácter progresivo, en el tanto puso sobre la mesa que este gobierno viene a atacar los derechos de las personas trabajadoras, las mujeres y la juventud y es en la calle donde debemos enfrentarlo.

Se debe destacar también el fuerte operativo policial desplegado ese día, ya que el equipo presidencial decidió que se cerrarán varias cuadras alrededor de la Asamblea Legislativa, esto con tal de no tener al “los plebeyos” cerca del castillo. Una muestra simbólica de lo que posiblemente haya que afrontar en estos años.

Un dato llamativo fue que el Frente Amplio se sumó a la protesta (aunque sin hacer ningún esfuerzo de convocatoria por medio de sus figuras públicas o militancia), lo cual denota un cambio de orientación del partido que, en los últimos ochos años que gobernó el PAC, se olvidó de marchar y se dedicó a generar confianza -o ser parte- sus gobiernos. Sin embargo, sus diputaciones decidieron no marchar y, por el contrario, acudieron a legitimar el acto de investidura Rodrigo Chaves, dejando en claro que su prioridad es ser “oposición” en los límites del parlamentarismo burgués.

Por su parte, es destacable la participación estudiantil, lo cual es un indicativo sobre la posibilidad reconstructiva del sector, aunque también se tuvo la limitante de que sólo llegará la FEUNA y algunas asociaciones de la UCR, que si bien es sumamente importante, se debe señalar que la FEUCR no convocó a marchar, aún cuando se dieron los resultados de la segunda ronda dijeron que “Nos vemos en las calles las veces que sean necesarias” ¡Un desastre que el directorio publique consignas que luego no va a cumplir!

Desde el NPS y ¡Ya Basta! lanzamos una campaña para retomar las calles contra el gobierno neoliberal y conservador de Chaves desde el propio traspaso de poderes, la cual militamos con afichadas en la UCR, stickers, conversatorios, publicación de suplementos y otros materiales. Eso es importante de destacar, pues fuimos la única corriente de izquierda que hizo parte de la organización de la protesta, diferente a lo que hicieron otras agrupaciones que, de forma pasiva, se limitaron a sumarse a la convocatoria realizada (es el caso del FA y el PT, cuyo accionar se limita a marchar con sus banderas, pero sin aportar nada a los procesos de reorganización de la vanguardia, una tarea central tras años de retroceso de las luchas).

Ante ello, desde ¡Ya Basta! Las Rojas y el NPS le hacemos un llamado a los sectores sociales para que continuemos la resistencia en las calles contra el ajuste neoliberal que pretenden imponer la Asamblea Legislativa y el gobierno, que abre su gestión con la intención de cerrar 15 órganos desconcentrados de instituciones publicas (muchos de ellos del sector salud) y con el impulso de las jornadas de 12 horas, por ello es importante organizarnos en las calles.


Nota.

1 Mujeres en Acción. https://www.facebook.com/179253899352448/posts/1062367321041097/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí