70 mil hogares caerían en la pobreza este año por alta inflación y bajos salarios

Una estimación conservadora señala que este año la pobreza podría aumentar al 27%, afectando a 453 mil hogares.

0
34

Sin lugar a duda este año los niveles de pobreza van a aumentar, la interrogante es qué tanto. El economista del Consejo de Promoción de la Competitividad, Andrés Fernández, estima que será en unos 70 mil hogares. Esto debido al alza en los precios, especialmente en los alimentos, que es una de las variables de mayor peso en el calculo de la canasta básica.

La estimación parte de una comparación entre los ingresos de los hogares en julio de 2021 –fecha en que se realizó la última Encuesta Nacional de Hogares– y el costo de la canasta básica a mayo de este año. Según el Inec, la inflación interanual en mayo fue de 8,71% y una de las divisiones con mayores aumentos es la de alimentos y bebidas no alcohólicas. Así, la canasta básica alimentaria urbana pasó de ₵51.285 a ₵57.859 y la rural de ₵42.786 a ₵48.251.

De esta forma, Fernández estima que los hogares en pobreza pasarán de 383 mil a 453 mil (de 23% a 27,2%) y en pobreza extrema alcanzarían al 7,8% (6,3% actual). Si bien el análisis considera que este es el escenario máximo, lo cierto es que mas bien resulta conservador. Hay que tener en consideración que la composición de la canasta básica es muy limitada, por lo que los gastos para cubrir las necesidades alimenticias son mayores.

Otro elemento por considerar es que, si bien en este periodo el desempleo bajó del 17% al 13%, una gran cantidad de este es en condiciones informales (en abril alcanzó a 933 mil personas), lo que supone bajos salarios. Además, los salarios reales vienen cayendo sostenidamente desde hace 17 meses, estando actualmente en su nivel más bajo desde 1991.

El gobierno solo esta tomando medidas de contingencia por la inflación en beneficio de los empresarios y no de los sectores trabajadores. Los decretos sobre los precios de los combustibles no tienen ningún reflejo en las tarifas de transporte publico o en el costo de los alimentos. El insultante aumento salarial de 1,24% responde a lo mandado por las cámaras empresariales y no compensa ni siquiera el alza en el costo de la vida.

Es necesaria la organización y la lucha en las calles contra el gobierno neoliberal ajustador y por medias anticapitalistas: aumento del salario mínimo a los ₵500 mil, control del comercio exterior y del mercado de divisas, control de precios, aumento de impuestos a las grandes empresas y fortunas y el no pago de la deuda externa.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí