5.500 cocineras sin salario y comedores pidiendo alimentos fiados

0
15

 

  • El Ministerio de Educación no tiene recursos para girarle a las juntas de educación y administrativas de los centros educativos.

Johan Madriz

El gobierno de Carlos Alvarado es un desastre. En un nuevo episodio de esta trágica administración se dio a conocer que el Ministerio de Educación no tiene recursos para girarle a las juntas de educación y administrativas de los centros educativos. Esto pone en peligro la continuidad de los comedores estudiantiles.

El MEP debía girarles recursos a las juntas el 22 de octubre pasado para que se les pague a los proveedores de los alimentos que se destinan a las y los estudiantes de escasos recursos y a cancelar los salarios de las cocineras, sin embargo, el dinero no fue depositado.

Según Ivannia Briseño, secretaria general de Sitracome: “Pablo Zúñiga [asesor jurídico del MEP] nos dijo que no había presupuesto para este mes ni para noviembre, diciembre ni enero. El problema que tenemos es con las cocineras contratadas por las juntas ya que muchas no recibieron su salario, son como 5.500 trabajadoras. Para poder dar alimentación, se está pidiendo fiado en muchos casos”.

Debido a esto mas de cinco mil cocineras no recibieron su sueldo y las compras de alimentos quedan sujetas a la “buena voluntad” de los proveedores, colocando en peligro la continuidad de los servicios de alimentación de los que dependen miles de estudiantes.

Ante esto, Casa Presidencial expresó que en los próximos días se les girarán ₵3 mil millones a las juntas de dineros recién aprobados en el séptimo Presupuesto Extraordinario, sin embargo, no hay claridad de si ese monto es suficiente para cubrir las necesidades. El gobierno presentó un nuevo presupuesto extraordinario con ₵20.902 millones para el programa de comedores estudiantiles, pero al ritmo de trabajo de la Asamblea Legislativa este podría ser aprobado hasta finales del año.

Este problema hace parte del ataque generalizado hacia la educación y hacia los sectores trabajadores. El presupuesto del MEP para el próximo año solo crecerá 0,2% y se ejecutó un recorte de ₵293 mil millones con respecto al plan de gastos presentado. De esta forma, a partir de octubre del próximo año no habrá dineros para pagarle a las cocineras y desde noviembre para cubrir los servicios de alimentaciones y comedores.

Por otro lado, el gobierno no incumple con el pago de la deuda, sino, con los salarios de un grupo de trabajadoras que, al parecer, son esenciales solo para impedirles ir a huelga, pero no para garantizarles sus derechos. Se notan cuales son las prioridades.

Este es un claro ejemplo de las consecuencias del plan de ajuste pactado con el FMI, la “senda de la estabilidad” es el camino a la pobreza y la precarización de la clase trabajadora. Hay que luchar en las calles para acabar con las políticas ajustadoras que responsabilizan de la crisis y le cargan el ajuste a las y los de abajo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí