¢2.400 millones para hospitales privados sin necesidad de pagarles

0
83

 

  • Por cada día un paciente no-Covid en los hospitales privados, el Estado tendrá que desembolsar ¢727.000 y, por cinco días máximo, el costo sería de ¢3.634.000.
  • Para conectividad a internet y equipo electrónico de estudiantes no hay recursos. Para más bonos proteger tampoco. Pero sí hay para pagarle a las empresas capitalistas que lucran con la salud.

 

Deby Calderón Vega

El 28 de mayo, el gobierno de Carlos Alvarado, con la vocería de Alexander Solís de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), anunció el acuerdo con cuatro hospitales privados (Cima, La Católica, La Bíblica y Metropolitano) para que “colaboren” con la atención de pacientes no-Covid ante la sobre-saturación de los hospitales públicos.

En una nota reciente (1) vimos que, en casos de emergencia nacional, el Ministerio de Salud puede hacer uso de los hospitales privados sin ningún costo:

“Según el artículo 368 de la Ley General de Salud (5395), “en caso de peligro, amenaza o de invasión de epidemia y de desastre provocados por inundaciones, terremotos u otra calamidad, y en casos de emergencia nacional, el Ministerio podrá tomar a su cargo: (…) edificios u hospitales públicos o privados, por el tiempo que el Poder Ejecutivo decrete».” (2)

Sin embargo, el gobierno -como buen aliado del gran empresariado- no emitió ningún decreto para tomar cargo de los hospitales privados, sino que llegó a un acuerdo para hacer negocio con la salud. Una vez más, el gobierno de Alvarado demuestra para quienes gobierna; aprovecha el colapso de la CCSS para darle más dinero a empresas millonarias, que no han aportado ninguna medida solidaria para enfrentar la crisis pandémica.

Así, anunciaron el pago de hasta ¢2.400 millones a los cuatro hospitales privados, lo que equivale a 3.300 días hospital (3). Esto quiere decir que, por cada día de internamiento de un paciente no-Covid que la CCSS refiera a estos hospitales privados, el Estado tendrá que desembolsar ¢727.000, mientras que, si el internamiento es del máximo de cinco días, el costo sería de ¢3.634.000.

Para garantizar conectividad a internet y equipo electrónico para estudiantes no hay plata. Para continuar con los bonos proteger y apoyar a la enorme cantidad de personas desempleadas tampoco. Para pagarle a las empresas capitalistas que lucran con la salud y colapso del sistema de salud público si hay bastante plata. Es una estafa descarada que, pudiendo emitir un decreto ejecutivo de emergencia para tomar control de los hospitales privados sin costo alguno, se les pague tal millonada y, además, que esto se considere un “apoyo solidario” del sector privado.

La “solidaridad” de los empresarios de la salud vale millones de colones que tendremos que pagar toda la clase trabajadora y los sectores populares con los impuestos que pagamos todos los días en el consumo.

Para superar la pandemia capitalista y la crisis económica, hay que tomar medidas progresivas, con impuestos directos a las ganancias capitalistas y a las actividades lucrativas más rentables, como a las grandes farmacéuticas, zonas francas, call centers, aplicaciones de reparto y transporte, monocultivos, cadenas de supermercados, entre otras. Además, se deben liberar las patentes de las vacunas para que se puedan producir en muchos más laboratorios y sin ningún costo para multiplicar las campañas de vacunación a nivel mundial.


Notas:

 

  1. Izquierda Web CR. http://izquierdaweb.cr/nacional/alerta-roja-con-control-estatal-sobre-hospitales-privados/
  1. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/ley-permite-que-hospitales-privados-reciban-pacientes-por-emergencia-pero-sin-cobrar-dicen-grem
  1. Amelia Rueda. https://www.ameliarueda.com/nota/hospitales-privados-recibiran-pacientes-no-covid-19-noticias-costa-rica

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí