Uruguay sin agua: quedan reservas para 10 días

El país oriental atraviesa la peor crisis hídrica desde 1949. El embalse de Paso Severino, el más grande del país y que abastece a la mitad de la población uruguaya, trabaja al 10% de su capacidad.

0
51

La sequía en Uruguay alcanza niveles peligrosos para la población. La escasez obligó a mezclar los suministros de agua potable con caudal del estuario del Río de la Plata, generando un alto contenido de sodio y cloruros que tornó parte del suministro no potable. Un testimonio cabal de los estragos que el cambio climático está produciendo día a día sobre las condiciones de vidas de millones de personas.

Según datos oficiales, el embalse de Paso Severino cuenta ahora con 6,2 millones de metros cúbicos de agua. Y se necesitan 650 mil metro cúbicos diarios para abastecer sólo a Montevideo. En suma, la capital uruguayo tiene agua tan sólo para 10 días más. Según los meteorólogos, harían falta precipitaciones diarias de 50 milímetros hasta junio para que los embalses recuperen su nivel habitual.

La dramática situación ya genera un fuerte descontento entre la población uruguaya, que denuncia la pésima calidad del suministro hídrico. Además, denuncian la mala gestión del gobierno de Lacalle Pou. El presidente de sindicato de Obras Sanitarias del Estado, Federico Kremmerman, denunció la falta de inversión estatal.

Muchos analistas señalaron además la responsabilidad del agronegocio en la distribución hídrica, que prioriza las explotaciones sojeras y ganaderas antes que el suministro a la población.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí