Unión Europea prepara reglamentación para reconocer la relación laboral de los trabajadores por aplicación

0
7

 

  • De concretarse sería tal vez el más grande triunfo de la organización de los trabajadores de apps y su organización. Podrían conquistar el reconocimiento continental de la relación laboral.

Redacción

En el día de hoy, la Comisión Europea ha dado a conocer un borrador de resolución sobre los criterios en los que se deberán basar las empresas digitales (de reparto por aplicación, conductores y otras) para reconocer como empleados a sus trabajadores. Se trata de un importante avance en la situación de los trabajadores por aplicación, que modificaría la situación de millones de trabajadores en toda la UE que hoy no son reconocidos como tales.

Esto se suma a recientes conquistas judiciales, tanto en la Unión Europea como en otras regiones del mundo, que apuntan en el mismo sentido de reconocer la relación laboral contra la estafa de estas empresas que presentan a sus empleados como “colaboradores” para negarles todos los derechos laborales. Por ejemplo, hace pocas semanas en Argentina se ratificó el fallo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde se aplicaron multas a las empresas de reparto por aplicación por no tener registrados a sus trabajadores.

Esta regulación de la Comisión Europea (que aún debe aprobarse y aplicarse efectivamente) establece que las empresas de plataformas serán consideradas como “empleadores” si cumplen al menos dos de los siguientes criterios: si la app establece los niveles de sueldo; si supervisa de forma electrónica el rendimiento de los trabajadores; restringe la libertad de los trabajadores para elegir su horario laboral, aceptar empleos o subcontratar; dicta el aspecto y conducta del trabajador con los clientes, o limita la posibilidad de que los trabajadores creen sus propias bases de clientes o trabajen para otros.

De esa manera, cumpliendo dos de esas condiciones, se reconocería la relación laboral y los trabajadores por aplicación tendrían derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas, prestación por desempleo y enfermedad, pensiones y otros derechos laborales. Está más que claro que los trabajadores por aplicación cumplen sobradamente estas condiciones y es hora de que se avance en el reconocimiento de su relación laboral con plenos derechos.

A su vez, el pronunciamiento de la Comisión Europea establece que a partir de ahora son las empresas quienes deben demostrar no ser empleadores, a diferencia de lo que viene sucediendo donde los trabajadores deben ir a la justicia para conseguirlo.

Esta resolución es producto de la movilización y creciente organización internacional y en todos los países de los trabajadores por aplicación. Día a día crecen las instancias de coordinación y las acciones de lucha para ser reconocidos como trabajadores y lograr el pleno cumplimiento de los derechos laborales.

Alertamos sobre las probables trampas y maniobras que intenten las empresas por aplicación para saltar o bloquear este tipo de regulaciones, ya que basan su negocio millonario en la más profunda precarización laboral. Por delante queda el fortalecimiento de la organización de los trabajadores del sector, para encarar la pelea por la aprobación de esta regulación, su implementación efectiva y la conquista de mejores condiciones de trabajo para los trabajadores por aplicación.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí