Toma del Capitolio: Stewart Rhodes es condenado a 18 años

Stewart Rhodes, fundador de la milicia Oath Keepers, fue condenado este jueves a 18 años de prisión en relación por su participación en la Toma del Capitolio del 6 de enero del 2021.

0
14

Stewart Rhodes, fundador de la milicia Oath Keepers, tuvo una participación protagónica en la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021. Fue condenado este jueves a 18 años de prisión por «sedición». Se trata de la sentencia mas larga pronunciada hasta la fecha relacionada con la Toma del Capitolio.

Los Oath Keepers participaron armados en el asalto al Capitolio. Durante el proceso judicial se demostró que algunos de ellos viajaron juntos hasta Washington y escondieron armas en Virginia. Pese a esto Rhodes declaró ser un preso político, se comparó con el famoso disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn, y agregó: «Mi único crimen es oponerme a quienes destruyen nuestro país».

El caso de Stewart Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sobre un miembro de las milicias que formaron parte del asalto al Capitolio. Ahora, varios integrantes de Proud Boys (otra organización neofascista), entre ellos su jefe Enrique Tarrio, fueron también declarados recientemente culpables de «conspiración sediciosa» y esperan sentencia.

La condena asumió que las actividades de los Oath Keepers eran asimilables al terrorismo.

Rhodes, con un parche en el ojo y vestido con su overol naranja de prisionero, defendió de manera desafiante a su grupo y sus acciones. Su caso refleja hasta donde llegan las consecuencias del fomento a los ultraderechistas que hace la propia burguesía para instalar nuevas agendas políticas y económicas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí