Toda la solidaridad con la lucha del movimiento feminista de Argentina

En el mundo entero gritamos: ¡La Ley de Aborto Legal no se toca!

El próximo 8M en Argentina se avecina una enorme jornada de lucha del movimiento feminista contra los ataques del gobierno ultrareaccionario de Javier Milei. Un gobierno que, desde su asunción, ataca todas y cada una de las conquistas de las y los trabajadores, de los y las estudiantes, jubilados, de las mujeres y diversidades ¡y todos y todas las de abajo!

El plan del gobierno de Milei incluye, entre otras cosas, la licuación de los salarios y jubilaciones a niveles insostenibles; el arancelamiento y privatización de la educación y de la salud pública; la inflación interanual supera el 270%. ¡La pobreza alcanza casi el 60% de la población y el gobierno decidió quitarle los subsidios a los comedores populares, donde se alimentan miles de niños y niñas pobres, todo con el fin de darle esos fondos a las iglesias católicas y evangelistas! Todas las medidas de este gobierno son para beneficiar a los empresarios y millonarios, y nada para las y los trabajadores.

Desde la conquista del retorno a la “democracia” (de los ricos) de 1983, este es el mayor desafío a las libertades democráticas contra el pueblo argentino. Milei, además de ejecutar un feroz ajuste neoliberal, también quiere proclamarse “emperador” y pasar por arriba de todas las instituciones y de las mayorías sociales, y convertir a cada trabajador o trabajadora en esclavos sin ningún derecho. Inclusive, ya realizó un primer intento para limitar el derecho a protestar y manifestarse pacíficamente.

Por todo lo anterior, no resulta extraño que el movimiento feminista constituya uno de los enemigos públicos más grandes para este gobierno. Gran parte de su campaña electoral la dedicó a atacar conquistas históricas como el Aborto Legal o la Educación Sexual Integral, con un cuestionamiento de fondo sobre cuál es el rol de las mujeres y diversidades en la sociedad. Su proyecto es una condena de las mujeres al encierro del hogar y el trabajo doméstico, negando el derecho a decidir sobre el propio cuerpo o la vida.

Recientemente, este gobierno de reaccionarios amenazó con ilegalizar el aborto en casos de violación y derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual fue conquistada en las calles de la forma más democrática que se conoce en Argentina. Esta ley se ganó con años de movilizaciones masivas; debates parlamentarios con más 800 especialistas a favor y en contra de la Ley; charlas y conferencias en las escuelas y universidades. La sociedad entera se movilizó al calor de la enorme Marea Verde y recibió el abrazo solidario e internacionalista con Pañuelazos en todo el mundo.

Por todo lo anterior, el movimiento feminista, los y las trabajadoras, las y los estudiantes, y los sectores populares, ya están poniendo en pie la resistencia contra esta verdadera declaración de guerra impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Con enormes e históricas jornadas de lucha, como fue el Paro General del 24E convocado por la CGT – la Central de Trabajadores /as más importante del país –, las jornadas en la Plaza Congreso enfrentando brutales represiones, así como movilizaciones masivas en el centro del país y todas las provincias, se logró tirar abajo la Ley ómnibus, una de los pilares del ataque global de este gobierno.

Y con la fuerza de ese triunfo ya comenzaron las Asambleas Feministas, donde cientos de compañeras empezaron a organizar una histórica jornada unitaria de Paro Feminista el 8M en las calles, para defender la Ley de Aborto Legal y enfrentar el plan reaccionario del gobierno de Milei.

El movimiento feminista ha construido a lo largo del mundo lazos profundamente solidarios e internacionalistas: nos hemos movilizado en apoyo a luchas como el #MeToo o la primera Women’s March contra Trump de las compañeras estadounidenses. También, salimos a las calles para abrazar al movimiento iraní en la rebelión del Hijab y nos movilizamos en todo el mundo contra el brutal genocidio del pueblo palestino. ¡Y hoy nos pronunciamos y apoyamos la lucha del pueblo argentino que se enfrenta a las brutales medidas del gobierno de Milei!

El 8M será una jornada donde mujeres y diversidades darán una batalla muy importante en Argentina en defensa de la conquista del Aborto Legal, como parte de la pelea del conjunto de los y las trabajadoras para tirar abajo el plan reaccionario de Milei. Pero, además, es una batalla que trasciende las fronteras, pues hace parte de la lucha contra la emergencia de las extremas derechas a nivel internacional y sus ataques sistemáticos contra las conquistas democráticas del movimiento de mujeres.

En vista de eso, nos hermanamos con su lucha en el marco de las movilizaciones de próximo 8 de marzo; que se escuche en todo el mundo ¡compañeras y compañeros de argentina estamos con ustedes!

Y repetimos sus palabras “Somos Marea, podemos ser tsunami”.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí