“Si no hay dinero, no hay camiones”

Estados Unidos. Sigue el paro en las automotrices.

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Como venimos informando el pasado el 15 de septiembre empezó el paro en tres plantas automotrices del país del norte, una de cada una de las tres grandes empresas (Ford, GM y Stellanis) involucrando a 13.000 obreros sobre un total de 145.000.

En el día de hoy Shawn Fain, secretario general del sindicato (UAW), anunció que se sumaban al paro  5000 trabajadores más. En este caso de los centros de distribución de piezas que tienen las empresas para enviar los repuestos y las autopartes a las concesionarias, la parte más rentable del negocio según Fain. De estos centros no hay ninguno de Ford con la cual se habría avanzado en las negociaciones (ver abajo).

Los trabajadores están con ánimo de lucha y se repiten las acciones de solidaridad, ayer una caravana de más de 60 autos salió de la planta de Ford en Detroit que está de paro y fue a la planta de Stlantis en Toledo Ohio, también de paro en muestra de solidaridad y de combatividad llegaron al grito “si no hay dinero, no hay camiones”

La discutida estrategia de la “escalada”

El 15 era el  día que esperaban todos porque ese día vencieron los contratos (algo similar a nuestros convenios) y las partes quedaron liberadas. Se sabía que se iba al paro, pero nadie sabía la modalidad. Muchos esperaban el paro de todas las platas simultáneamente y se desilusionaron cuando se enteraron que solo paraban tres –que siguen de paro–.

La dirección no informó nada con antelación y tuvo guardado bajo 7 llaves cómo y dónde iba a ser el  paro. Eso volvió a pasar hoy cuando los 5000 trabajadores de los centros de distribución se enteraron del paro al llegar a su lugar de trabajo.

La UAW ha llamado a esta modalidad como “estrategia de escalada”, es decir, semana tras semana se sumarán nuevos sectores y plantas al paro y no se conocerán donde para sorprender a las empresas. La idea es aumentar la presión en función del progreso o no de las negociaciones, pero a este ritmo pueden pasar semanas y hasta meses para llegar al paro general.

A esta lucha el sindicato la llama «huelga de pie», esta es una referencia doble. Por un lado es una manera de decir que todos los trabajadores estén alertas para ponerse de pie cuando le llegue la llamada al paro. Por otra parte, hace referencia a la huelga histórica de la GM de Flint del año 36/37, que se conoce “huelga de sentados” que fue una inmensa huelga de brazos caído y que llegó a la ocupación de una de las plantas que tenía GM en esa ciudad. Esa lucha fue la que dio origen a la UAW.

Otros conflictos en el sector

En el sector automotriz hay otras luchas como los 200 trabajadores de ZF que se declararon en huelga en la planta de Tuscaloosa, Alabama. Los trabajadores rechazaron la propuesta de contrato que hizo la empresa y la dirección de la UAW. ZF provee de autopartes para la enorme planta de montaje no sindicalizada que tiene Mercedes-Benz, en Alabama. El paro de ZF probablemente detendrá la producción en la Mercedes si se prolonga. Otra autopartista la  Dometic (en Pottstown Pensilvania) afiliada a la UAW continua de huelga, estas empresas tienen otro contrato que las terminales por eso no son parte del plan de lucha. Lo que comparten es la situación de bajos salarios, las malas condiciones y el animo de lucha que recorre el país del norte.

Avances con la Ford

Fain enumeró un progreso significativo con Ford en la mesa de negociaciones. La compañía ha acordado restablecer el aumento por el costo de vida que se suspendió en 2007. Todos los trabajadores temporales se convertirán en efectivos después de 90 días. Pero falta aspectos muy importantes por ejemplo la eliminación de todos los niveles, la Ford eliminaría un solo nivel y saber el porcentaje de aumento salarial.

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