Se realizó el histórico Primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataformas

24 al 27 de abril en California, EE.UU. Durante esta ultima semana se llevó adelante el Primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataformas en California, EE.UU. Fueron 4 días cargados de debates, acciones de lucha y grandes conclusiones para avanzar en la coordinación y organización internacional de este nuevo sector de trabajadores.

0
21

Se trató de un Congreso histórico, un evento fundacional para las y los trabajadores por plataformas en el mundo que por primera vez organizamos una reunión internacional por y para los propios trabajadores. En California nos encontramos compañeros de 17 países de 3 continentes, el activismo internacional de este nuevo sector de la clase trabajadora que es el trabajo por plataforma. Nos dimos cita en California para debatir, organizarnos y planificar cómo continuar y hacer crecer nuestra lucha por los derechos laborales y nuestros sindicatos en todo el mundo.

El Congreso estuvo organizado en la sede del California Gig Workers Union y el SEIU 721, que nos recibieron con enorme fraternidad clasista. Los compañeros hicieron enormes esfuerzos junto al SiTraRepa en la coordinación conjunta y la realización de este Primer Congreso.

 

 

Junto a ellos participaron expresiones del nuevo sindicalismo en EE.UU: delegaciones del Amazon Labor Union, del Starbucks Workers Union, de trabajadores de McDonald’s, de Amazon Flex, de Peet’s Coffee

Desde Argentina viajó una delegación del SiTraRepA junto a otras organizaciones americanas de Brasil, Ecuador, México, Colombia y Paraguay. Desde Europa participaron compañeras y compañeros que se organizan en Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia y España. Y desde Asia se destacó la participación desde Filipinas, junto a Nepal, Hong Kong y Taiwan.

Un Congreso lleno de debate y acción

Los debates se organizaron en torno a 4 paneles que abarcaron los diversos temas que involucran a las y los trabajadores por plataformas de todo el mundo. En el primero se abordaron las condiciones laborales, que son idénticas en todo el mundo. En el segundo se dio cuenta de la nueva oleada de sindicalismo de base que recorre el planeta, en el trabajo por plataformas y en otros sectores también, donde se destacó la participación de representantes del Amazon Labor Union y de Starbucks Workers United. En el tercer panel se abordaron las distintas regulaciones legales que existen y las que se están debatiendo sobre el sector y en el último cómo fortalecer la organización internacional de los trabajadores por plataforma.

Por su parte, las acciones de lucha marcaron el desarrollo del Congreso, mostraron al sector con fuerza peleando en las calles y tuvieron enorme impacto. En primer lugar, el lunes 24 se realizó una importante caravana ante el edificio de la corte de justicia de California para apoyar la apelación a la corte suprema del California Gig Workers Union contra la escandalosa Proposición 22, que es evidentemente inconstitucional y de un claro y muy reaccionario contenido anti sindical.

 

 

El día siguiente, desarrollamos una importante acción de solidaridad internacional, manifestándonos en el Consulado Argentino con las delegaciones del mundo apoyando la exigencia del reconocimiento del SiTraRepA.

Por último, el jueves inició con una acción en el aeropuerto de San Francisco en el estacionamiento donde los conductores esperan para trabajar, que contó con una gran participación de trabajadores.

Por último, la acción de cierre del Congreso fue una impactante caravana que bloqueó las calles frente a la sede central de Uber, empresa emblema de este modelo de precarización, donde realizamos una conferencia de prensa en la que expresamos nuestros principales reclamos y fue cerrada con muchísima fuerza por la compañera Emilse Icandri del SiTraRepA, por la Coordinación Internacional.

Por último, la importante asamblea de trabajadores del Congreso tomó varias resoluciones de gran importancia. En primer lugar, se redactó una declaración de principios que denuncia todos los principales problemas de los trabajadores por plataforma del mundo y el camino de lucha que se propone esta organización internacional para enfrentarlos.

 

 

A su vez, se votó un plan de acción que constará de varias jornadas internacionales de lucha, coordinadas y simultáneas en todos los países, que se realizarán a lo largo de todo el año para hacer ver la fuerza de este movimiento de trabajadores en todo el mundo.

Y por último, votamos darle continuidad a la construcción generada en este Congreso, manteniéndolo organizado de manera permanente, con una Coordinación Internacional y realizando un próximo encuentro para 2024 que seguramente será mucho más grande y con la participación de más delegaciones internacionales

Primeras conclusiones

A la salida de este Congreso ya hay algunas primeras conclusiones. En primer lugar, que las empresas de trabajo por plataforma, ya sea Pedidos Ya o Rappi en Argentina, Uber, Lyft, Deliveroo, Just Eat o tantas otras en todo el mundo, funcionan de la misma manera. Su modelo empresarial se basa en tres principios: la negación de la relación laboral, de la que se desprende la completa falta de derechos para los trabajadores y por último los enormes esfuerzos anti sindicales de estas empresas. Hoy son la punta de lanza de la avanzada del capitalismo del siglo XXI que ataca los derechos conquistados por los trabajadores en los últimos 200 años.

Este encuentro parte de un piso muy alto de debate, mucho mayor a anteriores eventos sobre trabajo por aplicación, donde solo se debatía si somos trabajadores o autónomos como plantean las empresas, o si había que ir por detrás de los parlamentarios rogando alguna regulación que reconozca algún derecho. En esta oportunidad se habló de nuestros desafíos y cómo nos organizamos para conquistar nuestros reclamos.

El debate fue mucho más allá de los meros límites sindicales, sino que incorporó un conjunto de definiciones clasistas extraordinarias, de gran claridad como la identidad de los trabajadores por plataformas como trabajadores, en que no hay un mutuo beneficio con las empresas, y que la única forma de conseguir nuestros derechos es fortaleciendo nuestros sindicatos, organizaciones y la coordinación internacional, con trabajo de base y lucha en las calles.

 

Se trató de una verdadera escuela de una riqueza inmensa, con un intercambio fraterno, profundo y lleno de enseñanzas entre compañeros y compañeras activistas y organizadores del sector de 17 países. El encuentro dejó un piso de debate, una agenda de trabajo y un entusiasmo inmenso para construir esta coordinación internacional que está llena de futuro.

La perspectiva de trabajo es inmensa, se trata de la reunión de activistas del mundo que pelean contra lo más avanzado de los ataques capitalistas en este siglo XXI contra las conquistas de la clase trabajadora, con una perspectiva que va más allá de lo sindical, que no es solo reivindicativa sino que tiene una proyección internacionalista, clasista e incluso con elementos anticapitalistas.

Es evidente que en EE.UU. hay un proceso de recomposición de la clase obrera de enorme riqueza que puede ser histórico, y que recoge tradiciones clasistas históricas de ese país de décadas atrás. Este Congreso empalmó directamente con ese proceso, que tiene diferentes expresiones en el mundo, pero tiene hoy una de sus capitales indudablemente en EE.UU. También salió a la luz que en ese país se está procesando un debate político, más complejo, en relación a una perspectiva de independencia de clase.

Una breve anécdota muy sintomática al respecto: el viaje a San Francisco se hizo con una aerolínea que está casi 100% sindicalizada. Allí, antes de despegar, los trabajadores del avión saludaron a los participantes del Congreso, expresaron su apoyo a la acción frente a Uber, al reclamo de sindicalización y el rechazo a las prácticas antisindicales.

Las perspectivas que abre este Congreso son extraordinarias. Salimos de una semana llena de debates, de organización, de acción y de entusiasmo, que proyecta una enorme agenda de trabajo internacional, sostenida desde un trabajo sindical de base para fortalecer la organización en todo el mundo, con el objetivo de imponer nuestros reclamos contra estas empresas que son punta de lanza del capitalismo del siglo XXI contra los derechos laborales y la sindicalización.

Desde el SiTraRepA estamos tremendamente orgullosos y orgullosas de haber trabajado para poner en pie este Congreso y llenos de entusiasmo para todo el trabajo que tenemos por delante. La perspectiva de lucha es inmensa. Con la organización y la lucha desde las bases, vamos a construir un inmenso movimiento mundial que vaya por todos los derechos de los trabajadores por plataformas. Esa pelea es internacional, por eso como dijimos en este Congreso:

Trabajadores por plataformas de todo el mundo, ¡unámonos!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí