Rusia: Podrían darle 15 años de prisión a periodista por mostrar un cartel contra la guerra

0
15

 

  • Marina Ovsyannikova mostró un cartel con consignas antiguerra en un programa y, tras desaparecer más de dos días, se conoció que está detenida en un tribunal de Moscú. Ahora enfrenta cargos de “difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.

Rafael Ramirez

Marina Ovsyannikova es parte de los más de 15 mil detenidos en Rusia por manifestarse en contra de la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lleva adelante una fuerte persecución contra todas las voces que se expresan en contra de la invasión de su ejército en territorio ucraniano. Fue a inicios de marzo que, por ejemplo, se arrestó a la sobreviviente del nazismo, reconocida pintora y activista Elena Osipova, de 78 años.

Marina Ovsyannikova es conductora del canal One Channel y proviene de Odesa, una ciudad de Crimea, al sur de Ucrania.

El 14 de marzo Ovsyannikova entró a un noticiero oficialista que apoya la política militar de Putin y mostró un cartel con consignas antibelicistas denunciando las «mentiras de la propaganda rusa». La imagen se vio unos pocos segundos y el director del programa pasó a otras imágenes para evitar que el cartel sea leído.

Marina Ovsyannikova

Horas después el abogado de Ovsyannikova denunció públicamente que tras ser detenida no se conocía su paradero. Un día después se reveló que se encontraba demorada  en un tribunal de Moscú.

La periodista lamenta haber sido parte de «las mentiras de la propaganda rusa», ya que además de ser conductora del canal oficialista, también es editora en el mismo: “Estoy avergonzada de haberme permitido contar mentiras en la pantalla televisiva. Estoy avergonzada de haber permitido que los rusos se convirtieran en zombis”.

Ovsyannikova enfrenta cargos por «‘Difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa». Este delito implica penas desde 10 días hasta 15 años según la «gravedad» del hecho considerada por los jueces de la causa. Repudiamos este avasallamiento de la libertad de prensa y exigimos la inmediata libertad y absolución de Marina Ovsyannikova.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí