Repudio internacional de trabajadores precarizados a las muertes en Amazon

0
2

 

  • La Alianza Unidos World Action, alianza internacional de trabajadores precarizados por aplicaciones, repudió a Amazon y su responsabilidad en la muerte de seis trabajadores.

 

16 de Diciembre, 2021

Tragedia en Amazon: desde AUWA hacemos responsable a la empresa que prohibió a sus empleados retirarse a pesar de las alertas.

Desde la Alianza Unidos World Action (AUWA) lamentamos profundamente el fallecimiento de seis trabajadores del depósito de Amazon en Edwardsville, Illinois, EE.UU. y hacemos responsable a la empresa.

Se trata de un verdadero asesinato laboral: a pesar de las alertas, la empresa prohibió a sus trabajadores abandonar su lugar de trabajo para poder resguardarse generando esta terrible catástrofe. Esta es una nueva muestra de cómo estas empresas nos precarizan y nos explotan hasta el punto de quitarnos la vida, todo con tal de maximizar sus super ganancias millonarias.

El viernes por la noche, alertas de tornados se dispararon en varios estados de EE.UU. Además de las víctimas fatales, los fuertes vientos causaron un sinnúmero de destrozos y pérdidas materiales.

Pero uno de los episodios más resonantes fue lo ocurrido en el almacén que Amazon tiene en Edwardsville, Illinois, donde seis trabajadores de esa empresa murieron. A pesar de las alertas en las horas previas e incluso la alerta de la proximidad del tornado, una media hora antes de que toque tierra, la respuesta de la empresa fue la prohibición de abandonar las instalaciones, y la «recomendación» de utilizar los baños como refugios. Se trata de un verdadero crimen laboral: los responsables deben pagar por estas decisiones que han costado seis vidas de trabajadores y decenas de heridos.

La empresa, propiedad de Jeff Bezos, la persona más rica del planeta, es conocida por sus prácticas de esclavitud laboral y superexplotación, con terribles métodos de control y vigilancia sobre sus trabajadores y prácticas anti sindicales. Imponen estas condiciones inhumanas de trabajo para maximizar sus ganancias sin importarles ni siquiera la vida de sus trabajadores.

Como si fuera poco, la empresa ni siquiera reconoce a los trabajadores como suyos: la enorme mayoría de los empleados de ese depósito están subcontratados a través de otras empresas. Este será uno de los principales argumentos que utilizará Amazon para desligarse de cualquier responsabilidad sobre las muertes del pasado viernes.

Desde la Alianza Unidos World Action (AUWA) enviamos nuestras condolencias a los familiares, hacemos responsable a la empresa Amazon por la situación y exigimos justicia por los trabajadores fallecidos. Seguimos organizándonos y peleando en todo el mundo para terminar con todas estas formas de precarización y esclavitud laboral que se llevan cientos de vidas cada año. Llamamos a todos los trabajadores de plataformas y a los trabajadores en general a unirse en esta lucha para terminar con todas estas prácticas que niegan nuestros derechos laborales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí