Rebelión en Cali: hablamos con un profesor de la Universidad del Valle

0
13

 

  • Hablamos con un docente universitario que es parte de la lucha colombiana contra el régimen narco-paramilitar de Duque y Uribe en Cali, epicentro de la rebelión.

Redacción

¿Cómo se viene dando el proceso de organización en tu ciudad, Cali?

J: Cali está dividido por comunas y barrios. Es particular porque al lado de un barrio rico puedes encontrar un barrio con pobreza extrema. Por lo cual, se hace insegura toda la ciudad.

Se eligieron puntos estratégicos (en toda protesta) para bloquear la salida y la entrada a la ciudad así como carreteras y avenidas principales. Creando caos vehicular y una protesta que tocaba a todas las personas de la ciudad y ciudades cercanas.

Se creó algo llamado primera línea. Son jóvenes que no tienen estudios, que son estudiantes (en algunos casos), desempleados, etc. Está primera línea se enfrenta o defiende del ESMAD a los protestantes con «escudos» hechos por ellos mismos.

La difusión ha sido vital. Al comienzo FB live e Instagram fueron importantes para mostrar represión y lugares de concentración. Lastimosamente, estos han sido censurados y no funcionan bien ahora. Tanto así que Anonymous que ayudó a mostrar información dijo que el internet de la ciudad estaba siendo saboteado.

¿Cómo se está dando el proceso de organización en tu lugar de trabajo?

J:  Yo trabajo en la Universidad del Valle.  Está universidad es una de las más importantes del país conocida en la ciudad porque son los que siempre protestan y «crean incomodidad» de los acomodados. Los estudiantes decretaron paro nacional ya que hay una mesa nacional creada en años anteriores.

Por otra parte, los docentes entramos en asamblea general, es decir, estamos en procesos pedagógicos demostrando a través de diferentes comités lo que pasa con nuestra ciudad y país.

Uno de los «problemas» más graves es que la Minga indígena se queda en nuestro campus, ya que es un lugar bastante amplio y con lo necesario para que ellos puedan sentirse cómodos siendo ellos mismos. Durante el paro esto fue un detonante, pues para los ricos que viven cerca de la universidad han sufrido bloqueos más fuertes y de paso restringido.

¿Cómo describirías el ánimo social actualmente en relación al proceso de rebelión en curso?

La situación es delicada, ya que la estrategia del gobierno parece ser crear caos entre todos. Alargar y no entrar a dialogar con los comités oficiales del paro han creado un disgusto social largo con muchos de los que apoyan el paro. Las constantes manifestaciones afectan de cierta manera pequeños empresarios que no pueden abrir y su economía también se ve afectada. Esto ha llevado a situaciones como las vividas en Ciudad Jardín donde los habitantes salen armados a disparar contra los manifestantes. Por lo cual, se vuelve una pelea entre el pueblo y sale como salvador el ejército y la fuerza pública para algunos pocos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí