¿Quién es Manuela Castañeira?

0
14

 

  • Es la única mujer de izquierda cabeza de lista a diputaciones nacionales en Buenos Aires, precandidata por el Nuevo MAS, anticapitalista y feminista.

Manuela Castañeira nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 22 de noviembre de 1984. Tiene 36 años, es Socióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y trabaja como no docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Es la única mujer de la izquierda cabeza de lista en la Provincia de Buenos Aires, será precandidata a Diputada Nacional por el Nuevo MAS. Es una emergente de la renovación que se vive en la política  latinoamericana. Fue la única pre candidata mujer a presidenta en el 2019 y la más joven entre todos  los candidatos. Se ha consolidado como referente de los procesos sociales de las y los trabajadores,  la juventud, las mujeres y personas LGBTT.

Foto: Manuela Castañeira en Wikipedia Commons

Es militante y política anticapitalista, socialista y feminista. Una joven dirigente del Nuevo MAS  (Movimiento al Socialismo) y de la agrupación Las Rojas que apuesta renovar la política tradicional  y a la izquierda.

Manuela Castañeira: referente en procesos sociales relevantes del último período en nuestro  país.  

Hizo sus primeros pasos en la lucha por la legalización del aborto desde el 2006 e impulso la primera  campaña electoral en nuestro país que hiciera referencia al aborto entre sus principales consignas.  Referente de la conquista del derecho al aborto, y de la marea verde.

Integrante activa del movimiento de mujeres y personas LGBTT en la lucha contra la violencia y los  femicidios y el conjunto de reclamos de estos movimientos.

Es una destacada defensora de los derechos democráticos como ocurrió en el 2019 cuando viajó a La  Paz a repudiar el Golpe de Estado en Bolivia mientras ocurrían las masacres de Senkata y Sacaba.

Fue la única referente política de Argentina que se hizo presente en Guernica para repudiar la  represión y el desalojo el día de los hechos y reclamar por el acceso a la vivienda para las y los  vecinos.

Acompaña cotidianamente los reclamos de los trabajadores precarizados como ocurre actualmente  con el pedido de pase a planta permanente de trabajadores ferroviarios tercerizados. Es impulsora del  reconocimiento de los derechos laborales para los miles de trabajadores de reparto por aplicaciones y  por el reconocimiento del derecho a organizarse en un sindicato de base propio, impulsado por miles  de jóvenes bajo el nombre SiTraRepa.

Defensora del medio ambiente y una de las figuras destacadas de la primera marcha mundial contra  el cambio climático realizada en Argentina en el 2019. Impulsa la organización Acción Ecológica Anticapitalista.

Ha denunciado el abandono educativo y la falta de perspectivas a la que están sometida juventud que  no pueden acceder a la educación ni lograr trabajos estables y no flexibilizados.

Se ha transformado en una referente en la región, siendo invitada a diversas actividades para disertar en Brasil, México y EEUU en los últimos años.

Es la única mujer que se ha candidateado en estas elecciones 2021 para llevar la renovación a la política tradicional y a la izquierda, y apuesta a que las voces anticapitalistas y socialistas tengan un  lugar destacado en los próximos comicios como ocurre actualmente en la región.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí