PSOL: una batalla de vida o muerte

0
13

 

  • La mayoría de la dirección pretende liquidar la independencia de clase del partido con un golpe antidemocrático.

Antonio Soler

Este viernes, 11/02, el Ejecutivo Nacional del PSOL aprobó un verdadero golpe a la democracia interna y la independencia de clase del partido a través de la Resolución que aprobó abrir negociaciones para el ingreso en la alianza electoral montada por Lula y la que da continuidad a las negociaciones para componer una federación partidista con la Rede.

Para intentar dar un barniz de izquierda a esa resolución antidemocrática, que liquida el carácter de izquierda independiente del PSOL y lleva al ingreso efectivo a ese verdadero frente de “salvación nacional” policlasista – que contará con Alckmin, representantes de la burguesía nacional y del imperialismo -, se realizará un acto simbólico con dirigentes del PT y del PSOL el próximo día 16 en Brasilia, en el que se presentarán puntos programáticos que no pasan de la mera formalidad.

En el Ejecutiva fue aprobado, también, la continuidad de las negociaciones acerca de la conformación de una federación partidaria con la Red Sustentabilidad, partido abiertamente neoliberal que votó por el impeachment de Dilma y por la reforma de las jubilaciones. La dificultad de cerrar una federación con este partido burgués solo estaba en torno a la candidatura presidencial. Para la dirección del PSOL es necesario tener una definición común al respecto, pues la Rede no definió si apoyaría a Lula o Ciro.

Así, la mayoría del Ejecutivo, organizada en el campo llamado «PSOL de todas las luchas» (Primavera, Revolución Solidaria, Insurgencia, Resistencia, Subverta), por 11 votos contra 8, dio un golpe a la democracia interna y aprobó resoluciones expresamente contrarias a la deliberación del Congreso Partidario realizado a finales del año pasado. En ese Congreso se decidió la apertura de negociaciones con vistas a una alianza de izquierda. Ya la cuestión de si tendríamos candidatura propia o no sería decidida en una Conferencia Electoral, que ocurriría en abril de este año. Así, esta decisión choca frontalmente con lo decidido por representantes directos de la base del partido, configurando, claramente, un caso más en el que el método antidemocrático se utiliza para imponer una decisión a la derecha, contraria a la voluntad de la base.

Estas escandalosas resoluciones, tanto la de ingreso del PSOL en el frente burgués de “salvación nacional” como la de la continuidad de negociación con la Red, si son efectivas, van en las próximas instancias del partido, representarán la liquidación total de la democracia interna y del carácter independiente del PSOL, ya que no se puede pasar incólume a la composición, participación o apoyo a un frente político-electoral con la burguesía. Vea lo que ha ocurrido tantas veces con organizaciones y partidos que han tomado ese rumbo.

La necesidad de derrotar a Bolsonaro, como pretende la mayoría de la dirección, no puede justificar la ruptura total con el principio de independencia de clases y de la estrategia de construir una organización de masas a la izquierda del lulismo. De hecho, esa decisión va en contra de nuestras tareas centrales, pues desarma la militancia del PSOL para dar el combate independiente en las bases y en el interior de las organizaciones de masas por la reanudación de las movilizaciones, de un programa independiente.

Es necesario que la militancia, figuras y tendencias de la izquierda del PSOL respondan a la altura del golpe dado por la mayoría de la dirección, ya que representa la liquidación del carácter de izquierda clasista de nuestro partido, colocándolo totalmente en el campo de un partido más del orden. Para eso, es necesario centralizar toda la izquierda partidaria en un amplio debate en todos los núcleos, sectoriales y directorios en defensa de las decisiones tomadas por la base y contra la liquidación política del PSOL a través de la anticipación de la Conferencia Partidaria para el mes de marzo.

Pensamos que la pre-candidatura de Glauber Braga, todas las demás figuras, militantes y tendencias de izquierda deben convocar inmediatamente una Plenaria Nacional para organizar esa batalla de vida o muerte del PSOL. ¡Nosotros, Socialismo o Barbarie, nos ponemos totalmente a disposición y en primera línea de esa batalla!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí