Primer traspié geopolítico de Milei: China mantiene bloqueados los U$S 6.500 millones del swap

El gobierno chino decidió mantener bloqueados los 6.500 millones de dólares del swap que Argentina tiene con ese país. Se trata del primer traspié geopolítico de Milei tras su alineamiento total con los EE.UU.

0
13

Mientras en la campaña afirmó y reafirmó que cortaría relaciones con países «comunistas» como Brasil y China, una vez ocupando el sillón de Rivadavia la posición dio un giro de 180°. Milei fue rápidamente a tratar de entablar relaciones con Xi Jinping para intentar hacerse con los dólares del swap.

El gobierno recibió a un funcionario chino en la Rosada y envió a su vez una carta al mandatario asiático, pero el inmediato y vergonzoso alineamiento «carnal» de Milei con los EE.UU. comenzó a pagar sus primeros costos en la política internacional.

Ahora, la crítica situación financiera del país tiene un recurso menos (y no le sobran precisamente) para enfrentar los ingentes pagos de deuda externa que se aproximan, en particular con el FMI, cuyo próximo vencimiento es precisamente este 21 de diciembre, por $2.600 millones.

Según el portal Infobae, una de las decisiones que habría deteriorado las embrionarias relaciones con Beijing fue la decisión del ministro de Defensa, Luis Petri, de avanzar con la compra de aviones de combate norteamericanos F-17, descartando una oferta por aviones chinos que también estaba sobre la mesa.

Se trata de apenas pequeños retazos del mundo polarizado en el que le toca gobernar a Milei, que sólo superficialmente se parece al de la guerra fría. Con un esquema geopolítico repetido de la década de los ’90, post caída del Muro de Berlín, el gobierno de Milei parece muy mal preparado para un mundo que no se parece en nada a aquel de furiosa hegemonía neoliberal. Quiere ser Thatcher en un mundo donde hay tanto zarpazos reaccionarios como rebotes a izquierda y rebeliones populares, algunas de alcances históricos.

El bloqueo de China al swap no es definitivo, ya que el gobierno chino puede habilitarlo cuando lo disponga. Se trata de un elemento de negociación y más aun de presión geopolítica y económica: en una situación financiera en la que Argentina requiere dólares desesperadamente, China intenta forzar al menos una moderación en el alineamiento de Milei con los EE.UU., en un momento político internacional en los que tanto China como Estados Unidos vuelven a posar sus ojos sobre América del Sur.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí