Polémica en la izquierda argentina: no vale todo, no somos como los partidos capitalistas

Se abrió la polémica hoy al interior de la izquierda en las redes sociales. Manuela Castañeira respondió a Myriam Bregman del PTS. Después de negarse a la unidad, Bregman "levantó" a la candidata de derecha Patricia Bullrich por ser mujer y candidata negando la lista del Nuevo MAS.

0
34

La discusión comenzó con un tweet de Bregman, en el que hablando sobre «paridad de género», decía que las únicas listas encabezadas por una mujer eran la suya y la del PRO de Bullrich.

 

«Myriam. ¿Te parece? ¿En serio? Favorecer a Bullrich tratando de ocultar la candidatura de otra mujer de izquierda. Y encima después de que no hiciste nada para que haya unidad en la izquierda. Besos de Manuela Castañeira la precandidata a Presidenta por la lista 13, el Nuevo MAS», fue la respuesta.

Rápidamente, la polémica hizo tendencia en twitter a Manuela Castañeira. Ya había pasado lo mismo con la polémica acerca de las PYMEs, cuando las precandidata por el Nuevo MAS denunció a los negreros y explotadores que se escudan en ese «cartel» para justificarse.

También respondió Lucas Ruiz, precandidato a vicepresidente por las listas del Nuevo MAS: «además de la irresponsabilidad de haber dividido la izquierda, ahora también invisibilizas a una referente de la izquierda y del movimiento feminista como lo es Manuela Castañeira mientras levantas a Bullrich. Es lamentable.»

El solo hecho de que se hable acerca de las participación de las mujeres en las listas es una conquista del movimiento feminista. Pero, de nuevo, no somos lo mismo. Una enemiga explícita del movimiento feminista, una derechista que dice explícitamente que quiere aplastar las luchas de los trabajadores por la fuerza, una vocera del ajuste, todo eso es Patricia Bullrich. No tiene nada, absolutamente nada, progresivo que sea candidata presidencial. Y sin embargo, la «levantaron» por ser mujer mientras se intenta negar la lista del Nuevo MAS.

Varios medios se hicieron eco de la discusión que se abrió en redes sociales.

La Nación tituló: Pelea en la izquierda: Myriam Bregman ninguneó a Manuela Castañeira y la precandidata a presidenta le respondió: “¿En serio?”. «La precandidata a presidenta de la Nación por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, cruzó este martes a su competidora por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT), Myriam Bregman, luego de que esta no la incluyera en la lista de mujeres aspirantes la Casa Rosada. Asimismo, la acusó de querer favorecer a la precandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y la criticó por “no hacer nada” para unir a la izquierda, que competirá en espacios separados».

El debate también llegó a Clarín. «La precandidata a presidenta del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, salió este martes al cruce de su competidora por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT), Myriam Bregman, luego de que la actual diputada nacional no la incluyera en la lista de mujeres aspirantes al sillón de Rivadavia». «En ese marco, Castañeira recogió el guante y acusó a Bregman de querer «favorecer» a la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich».

Clarín resalta incluso el hecho de que tuvo amplio impacto recientemente la campaña del Nuevo MAS y Manuela Castañeira: «Con una campaña en la que resalta la propuesta de un salario que parta de los $500.000 y un planteo de renovación de la izquierda, la precandidatura de Manuela Castañeira tomó notoriedad luego del revuelo que generó en torno a sus declaraciones sobre los empresarios de pequeñas y medianas empresas en la Argentina y sus supuestas maniobras para no pagar un salario mínimo de 500 mil pesos.»

Así es, en esta campaña, viene teniendo impacto, generando rechazo entre los medios y los políticos capitalistas, la campaña por un salario digno y de cuestionamiento de la explotación capitalista de Manuela Castañeira. No se puede decir lo mismo de la campaña del FITU y Bregman, nada filosa, nada polémica: ninguna discusión, ninguna, se logró con una campaña rutinaria. Aspiran a ser «la única izquierda» sin haber logrado incomodar ni una vez a los voceros de la clase dominante en toda la campaña con los planteos para la salida de la crisis.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí