Nueva York: los repartidores por plataforma conquistaron un aumento del ingreso por hora

La nueva norma aprobada por la Alcaldía del estado de Nueva York eleva el ingreso por hora de los repartidores de 8 USD a 17,96 USD aproximadamente.

Nuevo ingreso por hora para los repartidores en EEUU. Los trabajadores de reparto por plataforma de Nueva York ganarán 17,96 USD por hora desde el mes de julio.

Es un triunfo de los trabajadores de reparto por aplicación organizados en Deliveristas Unidos y otras agrupaciones de trabajadores que hace años desarrollan movilizaciones por derechos y un aumento de los ingresos. En sus redes anuncian que seguirán organizados ya que su exigencia desde el comienzo del reclamo es de 30 USD por hora, y al ser considerados cuentapropistas independientes, tampoco tienen acceso a derechos laborales como cobertura de salud y seguro de vida.

Nueva York es el estado que alberga el mayor mercado de reparto de comida de EEUU con repartidores bajo la órbita de las empresas Grubhub, DoorDash y Uber Eats. En septiembre del 2021 El Concejo Municipal de Nueva York aprobó un paquete de normas que fijó un salario mínimo y mejoras en las condiciones de trabajo de los repartidores por aplicación. Estas nuevas normativas incluyen el derecho a utilizar un baño en los restaurantes donde los repartidores recogen la comida, que las empresas informen los montos de propinas que dan los clientes y el detalle del pago total que recibe el trabajador; además los repartidores según esta normativa tienen derecho a elegir qué distancias recorrer o qué zonas de reparto evitar en sus itinerarios sin que por ello puedan sufrir suspensiones o bloqueos de sus cuentas.

Este domingo 11 de junio se aprobó una nueva ley donde a partir del mes de julio del 2023 las empresas por plataformas deberán pagar a los repartidores por hora y no por pedido. La ley contempla el pago por la totalidad del tiempo que estén conectados a la aplicación (tanto por el tiempo que están realizando un pedido así como el tiempo de espera por un pedido) al menos 17,96 USD por hora, lo que es aproximadamente 0.30 USD por minuto (sin incluir las propinas). O bien aquellas empresas que paguen únicamente por el tiempo que tome realizar un pedido, deberán pagar 0.50 USD de mínima por minuto del viaje realizado hasta entregar la orden (sin incluir las propinas).

Desde el SiTraRepA saludamos la conquista de los compañeros repartidores por plataformas de Nueva York. Es un gran paso adelante lograr que las empresas deban aumentar los ingresos miserables, y que deban contemplar el tiempo de trabajo y no solamente los pedidos entregados.

Aquí en Argentina exigimos un aumento de nuestras tarifas que hoy están en unos vergonzosos $200 por pedido entregado para elevarlas a un mínimo de $600 por pedido entregado. Exigimos el pleno reconocimiento laboral: vacaciones pagas, jornada laboral de 48 horas semanales, salario mínimo de $500.000, el pago de horas extras al 100%, cobertura de salud, ART, licencias por enfermedad, jubilaciones, aguinaldo, y todos los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo. Estas normativas en el estado de Nueva York dan la pauta de que la organización y la lucha de los trabajadores de reparto es fundamental para ganar conquistas importantes. Pero para terminar con la precarización del trabajo de reparto por aplicación y dejar de ser considerados trabajadores de segunda, necesitamos que el Ministerio de Trabajo reconozca el SiTraRepA y así imponerles a las empresas el reconocimiento como trabajadores.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí