«Ni Macron ni Le Pen»: multitudinaria asamblea de estudiantes antifascistas en la Sorbona

0
9

 

  • “Ni Macron ni Le Pen” fue la consigna a la que cientos de estudiantes suscribieron para mostrar su descontento con ambos candidatos.

Redacción

Más de 500 estudiantes de la Sorbona, en París, realizaron un bloqueo y una asamblea donde se pronunciaron en rechazo a la falsa disyuntiva que plantea la segunda vuelta electoral.

«Ni Macron ni Le Pen» fue la consigna a la que cientos de estudiantes suscribieron para mostrar su descontento con ambos candidatos. Mientras ocupaban uno de los anfiteatros de la Universidad Paris 1 Pantheon-Sorbonne, entonaban canciones antifascistas.

En la asamblea, los estudiantes plantearon la necesidad de «apropiarse del debate» contra el «chantaje reaccionario» que significa tener que elegir entre la reelección de Emmanuel Macron o la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen.

 

Y si bien una de las posiciones que más se escuchó en la asamblea fue la del llamado a la abstención en la segunda vuelta, finalmente la resolución votada no tomó una posición definida sobre cómo votar, pero sí llamó a «los bloqueos, las movilizaciones y la acción».

No fue la única casa de estudios donde hubo manifestaciones estudiantiles contra el escenario que plantea el ballotage del próximo 24 de abril. También hubo tomas y ocupaciones en la Universidad Paris-8 y en el campus de la École Normale Supérieure.

Desde Socialismo o Barbarie Francia celebraron la «respuesta estudiantil organizada» contra Macron y Le Pen y llamaron a preparar la «tercera vuelta social».

 

Ayer, en Paris 8 también se llevó a cabo una asamblea para exigir la regularización de estudiantes de origen ucraniano. La misma estuvo marcada por el rechazo a la política racista de expulsión de los estudiantes extranjeros y refugiados.

Se trata de una política que aplica el gobierno de Macron (que hace un trato diferencial entre los refugiados ucranianos y los de los demás países) que va en perfecta consonancia con el racismo ultraderechista de Le Pen. En ese marco, la asamblea exigió la regularización y la libre inscripción de todos los estudiantes extranjeros a la Universidad.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí