Movilizaciones masivas en Londres: “Haremos huelga hasta que ganemos”

Medio millón de trabajadores de todos los sectores confluyeron en una huelga histórica en Londres en reclamo por salarios y contra un presupuesto de ajuste e inflación.

0
44

Este miércoles, más de medio millón de trabajadores de diferentes sectores hicieron una histórica huelga y tomaron las calles de LondresReino Unido, en rechazo al proyecto de presupuesto que presentó el ministro de Finanzas británicoJeremy Hunt, así como también en exigencia por aumentos salariales para hacer frente a la inflación.

Quienes protagonizaron la masiva huelga contra el ajuste de Hunt, fueron cientos de miles de residentes, docentes secundarios, profesores universitarios, trabajadores estatales, conductores del metro de Londres, periodistas de la BBC y trabajadores de Amazon. “Haremos huelga hasta que ganemos” advirtieron.

La generalidad del conflicto y su alcance nacional marcan un antes y un después para la joven clase trabajadora del país imperialista. Las imágenes de esta masiva huelga, no registra antecedentes hasta Margaret Thatcher: este miércoles se realizaron cientos de piquetes frente a oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, universidades y estaciones de metro. En este marco, decenas de miles de trabajadores al grito de «¿Qué queremos?, 10 por ciento, ¿cuándo lo queremos? ¡Ahora!» se manifestaron en la calle Downing, reconocida por ser donde se encuentran las residencias oficiales del Primer Ministro y del Canciller de la Hacienda británicos.

Lo que sucedió es que la sexta economía más grande del mundo entró en un período de austeridad por parte del Gobierno debido a varias causas, entre ellas el Brexit, la pandemia y la inflación que produjo la guerra en Ucrania, por lo que la respuesta del Estado a la huelga fue hacer oídos sordos, rehusarse a los aumentos salariales y reafirmar el impulso de más medidas inflacionarias.

Medio millón de trabajadores de todos los sectores confluyeron en una huelga histórica en Londres en reclamo por salarios.
Los docentes británicos también confluyeron en una huelga histórica de Londres en reclamo por salarios.

De esta manera, el primer paso en esta huelga histórica se dio cuando más de 40.000 trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) comenzaron el mayor cese de actividades anunciado por tres días, del que participaron los residentes, ambulancieros y, por primera vez en la historia, las enfermeras. El principal motivo, según la Asociación Médica Británica, es que los residentes tuvieron un recorte salarial del 26% desde la crisis financiera.

En este marco, además de los salarios que quedaron por detrás de la inflación, los trabajadores hablan de las pensiones, condiciones y seguridad laborales. Es por esto que, durante este miércoles, se sumaron otros sectores de trabajadores en el marco de la presentación del presupuesto de ajuste escrito por Hunt. «Creo que por primera vez en años, las encuestas de opinión muestran que hay mucho apoyo a las huelgas«, dijo Mark Serwotka, el secretario general del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS).

Asimismo, llamaron a la huelga los sindicatos del transporte ferroviario y marítimo, así como también dejaron paralizado el característico sistema subterráneo de Londres. De la misma forma, se sumaron 130.000 trabajadores estatales de diferentes dependencias gubernamentales y se espera que la huelga docente convocada por 48 horas tenga impacto a nivel nacional.

Un dato para nada menor para comprender el enojo masivo, es el de la caída de los ingresos reales de cada trabajador que se calcula un 5,1% desde diciembre de 2007, según las cifras que calculó el Gobierno del Reino Unido, una pérdida del valor del salario sostenida que viene erosionando drásticamente los niveles de vida de los trabajadores británicos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí