Milei en el cónclave de fascistas en España

Milei en España, un viaje puramente ideológico con lo más rancio de la ultraderecha y el franquismo.

0
22

El presidente Javier Milei ya salió con rumbo a España para participar de un evento de la ultraderecha española del partido VOX y de la presentación de su libro biográfico en ese país. La agenda no incluye ninguna actividad oficial como presidente. Tan sólo se trata de un viaje de contenido puramente ideológico junto a lo más rancio del neofascismo y el franquismo español.

El viaje se extenderá durante todo el fin de semana y tiene como evento principal un mitín de VOX titulado «Europa Viva 24», un acto de cara a las elecciones al parlamento europeo de contenido (paradójicamente) anti-UE, nacionalista, antiinmigración y xenófobo.

Se prevé que Milei sea el principal orador en el evento, ya que es el único de ellos que ostenta algún cargo oficial. El otro nombre «de peso» será el de Santiago Abascal, el propio líder de VOX, abiertamente reivindicador de la dictadura de Francisco Franco.

Es que se esperaba que del acto también participara la primera ministra italiana, Georgia Meloni, y el presidente de Hungría, Viktor Orbán. Pero ambos mandatarios se bajaron a último momento, por lo que lo que pretendía ser un cónclave de la ultraderecha internacional (muchísimo más ligado al ultranacionalismo que al supuesto «anarcocapitalismo» de Milei) terminará siendo un acto de VOX con Milei como invitado estelar.

Hubiera sido cuanto menos curioso ver a Milei compartir escenario con Meloni y sobre todo con Orbán, un nacionalista cercano a Putin que impuso un régimen autoritario y recortó derechos democráticos elementales, incluida la libertad de prensa. El propio Orbán declaró a su régimen como un «Estado iliberal», es decir, donde los valores liberales quedan relegados a un segundo plano. Esto no le molesta a Milei, que detrás de toda la perorata sobre la «libertad» es lisa y llanamente un reaccionario.

Con Meloni sucede algo similar: comparte mucho más el aspecto nacionalista/autoritario que sus ideas económicas, que también están lejos de ser «libertarias».

Finalmente, Milei será parte de un acto de contenido xenófobo, antifeminista y franquista, que reivindica una dictadura (al igual que lo hace Milei en Argentina) por lo que cada vez es más claro su contenido ultrarreacionario, que ensucia y bastardea la palabra libertad cada vez que sale de su boca.

Pero el dato de color del viaje sucederá antes, cuando Milei sea parte de la presentación de su libro. Se trata de un título que el público español aun no puede comprar, no porque no haya salido al mercado, sino porque la editorial debió retirarlo luego de haber incluido datos falsos en los datos biográficos del autor, es decir, Milei. Allí se afirmaba que el presidente era licencia en economía por la UBA y contaba con un doctorado en la Universidad de California.

Por supuesto que ambos datos son falsos. Pero es una mínima justicia poética el hecho de que Milei tenga que inventar ser egresado de la universidad pública para tratar de subirse un poco el prestigio. Después de esa primer mentira, lo del doctorado en California ya no costaba nada agregarlo. Si pasaba, pasaba. No pasó.

En respuesta a si Milei tendrá al menos alguna actividad en el país ibérico que no sea de índole estrictamente personal-ideológica, el vocero Manuel Adorni no supo dar precisiones. Apenas esbozó que «se reunirá con importantes empresarios» de los que no supo dar nombres ni mayores detalles.

Se trata, en resumidas cuentas, de un presidente encerrado en su propio delirio mesiánico ideológico mientras ataca brutalmente las condiciones de vida de la clase trabajadora y prepara la entrega del país a las grandes corporaciones transnacionales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí