Masivas movilizaciones en toda Francia contra Macron

0
12

 

  • La cuestión del salario y las pensiones son los principales reclamos. Debido a los aumentos de precios, los huelguistas exigen un salario mínimo de 1.700 euros y que ninguna pensión quede por debajo del mismo.

Redacción

Una jornada de movilizaciones masivas transcurre hoy en Francia. Las manifestaciones fueron convocadas por el frente «intersindical» las principales centrales obreras del país.

Con actos y movilizaciones desde la primera hora de la mañana, la jornada incluye más de 200 eventos en distintas ciudades del país y reúne a miles de personas. El reclamo por el salario mínimo se encuentra en el centro de las demandas.

Además de las organizaciones sindicales, a la convocatoria también se han sumado grupos juveniles y estudiantiles. Además de París, hubo movilizaciones en Le Mans, Marsella, Rennes, Lyon, Nantes, Saint-Nazaire, Morlaix, Lorient, Ancenis, Vannes, entre otras ciudades.

La cuestión del salario y las pensiones son los principales reclamos. Debido a los aumentos de precios, los huelguistas exigen un salario mínimo de $1.700 euros y que ninguna pensión quede por debajo del mismo.

Los gastos de las familias trabajadoras se han incrementado en los últimos meses, sobre todo a partir de los aumentos en las tarifas de electricidad, gas y combustibles.

Por su parte, la CGT señaló que millones de trabajadores cobran por debajo del sueldo mínimo en Francia, el que a su vez necesita ser actualizado para defender el poder adquisitivo. El pasado 1 de octubre, el salario mínimo aumentó en 35 euros, un monto que desde la intersindical denuncian como insuficiente.

A su vez, la huelga rechaza los intentos de reforma en las pensiones y en el seguro de desempleo, una serie de ataques a los derechos sociales que el gobierno de Macron retomó con la normalización de las actividades luego de la pandemia.

No obstante, la CGT señaló en un comunicado que la movilización será un «punto de apoyo» para encarar las próximas negociaciones anuales obligatorias con el gobierno, dejando en claro que su estrategia no pasa por desarrollar las luchas de los trabajadores sino por la negociación por arriba con el gobierno antiobrero de Macron.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí