La India: La huelga más grande del mundo

0
39

Por Marcel Ling

250 millones de trabajadores se manifestaron por las calles de La India en lo que fue la huelga más grande del mundo. Convocada por más de diez entidades sindicales, organizaciones estudiantiles y campesinas, la medida de fuerza paralizó el transporte, el sistema bancario y el comercio.

Entre las exigencias de los huelguistas al gobierno del primer ministro Nasendra Modi se encuentran: El establecimiento de un salario mínimo de 21 mil rupias, cobertura de salud para todos los trabajadores, sistema previsional universal, retrotraer la decisión del gobierno de privatizar las empresas estatales y de explotación de los recursos naturales.

“El gobierno ha fracasado y no ha podido hacer frente a la crisis económica. Al mismo tiempo, está dedicado a privatizar y a vender propiedades del sector público, recursos naturales y otros bienes de la nación. Todo ello perjudica los intereses nacionales y el desarrollo del país”, dice el comunicado de “Centre of India Trade Union”, una de las siglas gremiales convocantes de la huelga.

Por otro lado la huelga general también se solidarizó con la lucha que llevan adelante los ciudadanos musulmanes contra la Nueva Ley de Ciudadanía, en la que otorga la nacionalidad a inmigrantes de países vecinos pero excluye a quienes sean musulmanes. Una ley completamente xenófoba que ha despertado hace meses las continuas movilizaciones de millones de activistas. La represión gubernamental ha dejado el saldo de 25 muertes en los últimos meses.

Salva la constitución, retira la ley de ciudadanía” cantaban en inglés multitudes movilizadas  en Nueva Delhi, alternando con cánticos contra el primer ministro.

El rechazo a las medidas de ajuste y xenófobas llevadas adelante por Modi no para de crecer desde hace meses y no parece que se fuera a detener. La clase obrera india es una de las más grandes del mundo  y se ha puesto de pie.

En puntos muy distantes del que es un verdadero subcontinente por su extensión y población, se suceden crecientes enfrentamientos entre huelguistas y manifestantes contra las fuerzas de seguridad del semi fascista Modi.

En Bengala occidental la manifestación bloqueó el movimiento de ferrocarriles, logrando detener el transporte urbano, mientras la policía respondía con una brutal represión. En diversos puntos callejeros hay barricadas de defensa anti policial de autobuses prendidos fuego. En la otra punta del país, en el estado sureño de Kerala, se registraron movilizaciones masivas con una sucesión interminable de banderas rojas. En Andhra Pradesh el gobierno ha recurrido a los arrestos masivos de líderes sindicales y estudiantiles para tratar de parar el crecientemente masivo movimiento.

El gobierno, como es usual en la extrema derecha, ha recurrido también a la represión para estatal. Las patotas de extrema derecha xenófoba se han ensañado particularmente con el centro del movimiento contra la Nueva Ley de Ciudadanía: las universidades.

En Nueva Delhi, los grupos de choque reaccionarios ingresaron por la fuerza a la Universidad Jawaharlal Nehru para golpear estudiantes indefensos con barras de hierro. Un cordón policial observó pasivamente cómo el grupo fascistoide actuaba impunemente, en connivencia evidente con ellos.

Pero en vez de amedrentar a los manifestantes, la represión para estatal sólo logró ampliar los lazos de solidaridad entre quienes se enfrentan a Modi: los huelguistas incorporaron a su pliego de reivindicaciones la exigencia de justicia por los estudiantes golpeados. La huelga general rompe las barreras de los intereses corporativos para asumir como propias banderas de todos los oprimidos, en este caso la minoría musulmán víctima de represión, persecución y xenofobia.

La huelga ha demostrado ser la forma más efectiva de enfrentar a Modi. Pero las centrales sindicales, vinculadas de una u otra forma al PC y el Partido del Congreso (la oposición del sistema), han hecho de un modus operandi su costumbre de convocar las huelgas más grandes del planeta para después llamar a la vuelta al trabajo. De las masas que se han puestos en movimiento depende el curso del gigante puesto en movimiento.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí