La gala del MET: los mensajes para que paguen los ricos y caiga el patriarcado

0
5

 

  • El evento que usualmente marca el calendario de alfombras rojas de la moda y la fama en esta ocasión sirvió también de escaparate para la reivindicación de algunas consignas que atraviesan el mundo.

Redacción

La extravagante gala del Museo Metropolitano de Nueva York convocó este lunes a parte de los famosos de Hollywood. El evento que usualmente marca el calendario de alfombras rojas de la moda y la fama en esta ocasión sirvió también de escaparate para la reivindicación de algunas consignas que atraviesan el mundo.

Este es el caso de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien en la parte trasera de su vestido llevaba inscrito en grandes letras rojas Tax the rich (graven a los ricos) en alusión a la necesidad de más impuestos para las grandes empresas y las fortunas.

Si bien el Partido Demócrata es parte del aparato estadounidense y no plantea cambios radicales en el gobierno, Ocasio-Cortez representa un ala del partido con criticas un poco mas progresivas que el establishment tradicional, aunque siempre manteniéndose dentro de las cuerdas del sistema. A manera de ejemplo, durante la rebelión antirracista de 2020, que sacudió los últimos meses de Trump, la congresista tuvo posiciones muy timoratas y en lugar de alentar la profundización de las movilizaciones abogó por su encauzamiento institucionalizado.

De la misma forma, la administración de Biden esta planteando un impuesto mínimo global a las multinacionales, pero esta planteada de forma tal que termina siendo en beneficio de los mismos grandes empresarios y los intereses imperialistas yanquis, ya que “en realidad, por ahora los grandes perdedores no son tanto las empresas sino los países embarcados en la carrera de nivelar para abajo la tasa impositiva para seducir a las grandes multinacionales”.

Por su parte, la actriz Cara Delevigne lució un atuendo que simulaba un chaleco antibalas con la inscripción Peg the Patriarchy que se puede traducir como cargar contra el patriarcado. Una reivindicación que están alzando millones de mujeres alrededor del mundo ante las desigualdades y la opresión.

Esta consigna va en sintonia con la marea verde que recorre el mundo y que ha logrado grandes éxitos, como la despenalización del aborto en México recientemente o la aprobación del aborto legal en Argentina, pero, también, se presentan muchísimos derechos que hay que conquistar. Justo en las ultimas semanas hemos asistido al enorme retroceso que viven las mujeres en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder o la aprobación de legislación prohibitiva sobre el derecho a decidir en Texas.

Que estas reivindicaciones permeen en este tipo de eventos da cuentas del amplio proceso que desde abajo se esta gestando. Estas figuras sin ser revolucionarias ni nada por el estilo exponen estas reivindicaciones a un publico mucho mas amplio.

No hay que caer en ningún tipo de romanticismo posmoderno que pretenda que es a través de expresiones de este tipo como se logran obtener conquistas, por el contrario, su logro depende de la movilización en las calles de los sectores populares. De esta forma, para lograr acabar con el capitalismo y el patriarcado hay que organizarse y luchar por medidas anticapitalistas y feministas que den al traste con un sistema económico y social que no merece seguir existiendo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí