La dirección del PSOL vota hoy la propuesta de una federación partidaria con la Rede

0
19

 

  • Sólo una rebelión desde las bases puede evitar una tragedia. Hacemos un llamamiento a todos y cada uno para que actúen contra la destrucción de la independencia de clase del partido.

Antonio Soler

Hoy a las 19 hs tendrá lugar la reunión de la Dirección Nacional que rectificará o no la propuesta de Federación con la REDE. Estamos en un día decisivo para la defensa de nuestro partido y su independencia de clase. Necesitamos una rebelión de la base partidaria para evitar esta tragedia política que es aprobar una federación con la REDE. ¡Defendamos la democracia interna, el programa socialista y la combatividad del PSOL!

Después de que el Congreso Nacional del PSOL, en septiembre del año pasado, se limitara a definir que el partido trabajaría para construir un frente de izquierda para las elecciones de este año, la dirección mayoritaria -a espaldas de lo discutido por la base y votado por sus delegados en el Congreso- comenzó a negociar una Federación Partidaria con la Rede y la entrada en el frente electoral Lula-Alckmin.

Estas dos líneas políticas combinadas, si se aprueban, significarán un cambio cualitativo en la composición política de nuestro partido. Ya no será un partido anticapitalista amplio y de izquierda dirigido principalmente por fuerzas reformistas y neorreformistas, sino que pasará a ser un partido de centroizquierda -ya no un partido socialista-, un partido del orden que será una línea auxiliar del lulismo, así como otras organizaciones que ya se han convertido.

Aquí trataremos específicamente de la propuesta de federación con REDE Sustentabilidade en el curso de la liquidación política del PSOL. Este es un partido burgués en su programa, métodos, financiación y dirección y que tiene de «sustentable» sólo su nombre. En su programa, como todo partido burgués, argumenta que es posible proteger el entorno socioambiental dentro de los marcos del capitalismo. No aboga por el avance de los derechos reproductivos de las mujeres y está en contra de la lucha por la legalización del aborto, en un país donde cada año miles de mujeres son asesinadas o sufren graves secuelas por no tener acceso al aborto legal, gratuito y seguro.

Nosotros, contrariamente a esta perspectiva totalmente dentro del orden establecido, sabemos que la sociedad capitalista es incontrolable y destructiva por naturaleza, y que la única alternativa viable para la humanidad, para el medio ambiente, para los trabajadores y para los oprimidos es el socialismo. Así, la destrucción de este orden social y la construcción de otro a través de la lucha directa y la organización básica de los explotados y oprimidos es la única alternativa sostenible.

La REDE es un partido antisocialista, que vota a favor de terribles ataques contra los trabajadores, como la reforma de las pensiones, a favor de la destitución de Dilma -que fue decisiva para la ofensiva reaccionaria de los últimos años-. El representante estadual de la Rede en São Paulo en la penúltima semana dio un voto decisivo para aprobar un duro ataque a la carrera de magisterio. Por no hablar de que son financiados por socios del banco Itaú.

La lucha por los fondos del partido y el tiempo de nuestras figuras en la TV no se hace traicionando el proyecto original del PSOL de partido independiente de la burguesía y la burocracia, que es lo que está haciendo su dirección mayoritaria con la colaboración directa de corrientes de la izquierda del partido, sino con tácticas que vayan en el sentido del proyecto original. La línea que tenemos que llevar a todos los órganos del partido es la construcción de un frente de izquierda que influencie políticamente con su política a la vanguardia y sectores de las masas, que cumpla el papel de impulsar la movilización permanente para derrotar a Bolsonaro, y no la entrada en el frente electoral burgués con Lula-Alckmin o la federación con la REDE para superar la cláusula de barrera.

El Comité Ejecutivo Nacional (30/03) aprobó la Federación del Partido con la REDE. Desafortunadamente, este voto contó con los votos afirmativos de Primavera Socialista, Revolução Solidária, Subverta y el MES, además de las abstenciones de  Resistência e Insurgência. Hoy, 18/01, a las 19 hs. está pautada la reunión de la  Dirección Nacional que ratificará o no la resolución favorable a la Federación de Partidos entre el PSOL y la Rede Sustentabilidade.

Como ya se ha dicho, esta votación del Directorio Nacional de hoy no es una votación cualquiera, porque tiene una importancia trascendental. Si hoy la alianza con la Rede es ratificada por el Directorio Nacional, significará un salto de calidad en el proceso de destrucción del carácter socialista y en la democracia interna del PSOL. Esto dará aún más peso a la mayoría con respecto a la aprobación de su línea política traidora en las instancias del partido. Además, con el peso de la REDE en la federación, la presión para que la política del PSOL sea corra más a la derecha será aún mayor.

Así, además de entregar plenamente la independencia política del PSOL, si hoy se aprueba la federación con la REDE, la dirección de derecha saldrá aún más fortalecida para aprobar la entrada en las listas de Lula-Alckmin en la Conferencia Electoral del 30/04. MES, Resistencia e Insurgencia continuarán colaborando con este paso decisivo, ¿ayudarán a la mayoría a ratificar la destrucción de la independencia de clase de nuestro partido? Esperamos sinceramente que cambien su posición.

Nosotros, Socialismo o Barbarie, sumados a 16 corrientes políticas internas, con diputados federales, cientos de dirigentes y activistas del PSOL estamos impulsando el Manifiesto en defensa del PSOL, iniciativas en redes sociales y manifestaciones frente a los directorios estaduales del partido para evitar esta tragedia política que tiene alcance histórico frente a la necesidad que tienen los trabajadores y oprimidos de superar al lulismo por la izquierda.

Hoy es un día decisivo para la defensa de nuestro partido y su independencia de clase. Necesitamos una rebelión de la base partidaria para evitar esta tragedia política que es aprobar una federación con la REDE. ¡En defensa de la democracia interna, del programa socialista y de la combatividad del PSOL!

Para firmar el manifiesto en defensa del PSOL y participar de las demás iniciativas: 

https://forms.gle/7ByNb7hiiVofPrzc6

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí