Invierno crypto: «corralito digital» y caída de las cotizaciones de Bitcoin y Ethereum

La inflación en EEUU y la suba de las tasas de interés precipitó una fuga hacia activos menos volátiles ¿Se pincha la burbuja cripto?

0
25

El sueño liberal de las monedas descentralizadas parece estar recibiendo un fuerte baño de realidad. La inflación en Estados Unidos y el alza de las tasas de interés están generando una venta masiva de criptomonedas, al buscar los capitales refugios «más tradicionales».

El lunes cayeron fuertemente las cotizaciones de BTC y Ethereum. Según los analistas se espera que el invierno continúe por varios meses. El fin de semana fue de caída severa y el lunes se agudizó la tendencia. Bitcoin cayó un 12% mientras que Ethereum, la segunda criptomoneda más cotizada, se desplomó un 15%.

El precio del Bitcoin perforó el piso de los 23.500 US$, menos de la mitad de los valores alcanzados a fines del 2020. Ethereum, por su parte, cotiza en su valor más bajo en 14 meses (US$ 1238).

Corralito digital

Celsius Network, empresa que se dedica a realizar préstamos en criptomonedas, congeló los retiros argumentando “condiciones extremas” en el mercado. La misma medida fue tomada por Binance, principal plataforma mundial de intercambios en cripto.

«Estamos tomando esta medida hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro. Nuestro objetivo final es estabilizar la liquidez y restaurar los retiros y transferencias entre cuentas lo más rápido posible. Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos.» comunicaba Celcius desde su cuenta de Twitter en horas de la mañana del lunes.

La suspensión de actividades se mantuvo durante varias horas del día lunes tras conocerse una caída del 3,9% en la bolsa de Estados Unidos, los usuarios calificaron estas medidas como “corralito digital”.

¿Fin de fiesta?

Las causas inmediatas del derrumbe se deben a una venta masiva de activos en criptomonedas debido al temor por la aceleración de inflación en Estados Unidos tras un cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El alza de las subas de interés del cero coma al 1% produjo una fuga de inversiones en activos de riesgo para refugiarse en bonos del tesoro estadounidense.

Pero también hay razones de más larga data que muestran un cierto desgaste de las operaciones digitales. Meses atrás, el derrumbe de los NFT, cuyo volumen de transacciones fue 92% menor al 2021 fue la primera señal de alarma. Luego, el hundimiento total del sistema Terra (que compone las criptomonedas Terra y la Luna) causó un descontrol total, con usuarios que perdieron sumas millonarias.

El festival de monedas, tokens digitales y juegos NFT, impulsado sólo por la especulación, empieza a ser revelado como lo que verdaderamente es: la multiplicación masiva de las estafas piramidales en el mundo digital.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí