Inundaciones en Venezuela dejan al menos 15 fallecidos

0
5

 

  • El gobierno decretó el Estado de Emergencia frente a las intensas lluvias que afectaron a la región andina del país. Decenas de personas continúan desaparecidas.

Redacción

Al menos 13 muertos y 13 desaparecidos se han registrado por inundaciones en Venezuela, debido a lluvias torrenciales en las últimas semanas.

La parte del país más afectada es la andina, con especial centro en el Estado de Mérida. Más de 35.000 personas se han visto afectadas por los destrozos causados por el agua a más de 8.000 casas y otros edificios a nivel nacional.

Varias horas de lluvias torrenciales produjeron que grandes rocas caigan desde las montañas, bloqueando calles y caminos. Además, el servicio de telefonía y electricidad se encuentra interrumpido por los daños en la zona, lo que dificulta la asistencia a los afectados.

Una de las causas de las graves inundaciones fue el desborde de los ríos producto de las intensas lluvias, que duraron varias horas. El Río Mocotí desvió su cause normal y entró a las calles de la localidad de Tovar, uno de los lugares más afectados. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron como la fuerte corriente de agua arrastraba vehículos por las calles inundadas.

 

Mientras aun queda por determinar el número exacto de víctimas, el Presidente Nicolás Maduro decretó ayer el Estado de Emergencia, y detalló que 83 de los 335 municipios se han visto afectados por las fuertes lluvias.

El decreto faculta al gobierno a aprobar recursos extraordinarios para contener la situación. En un mensaje transmitido por Televisión, Maduro informó que las Fuerzas Armadas fueron llamadas a realizar tareas de rescate y asistencia.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela advirtió que las lluvias van a continuar. El organismo publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis estados. Tres de ellos (Bolívar, Guárico y Zulia) fueron catalogados como en «alerta roja».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí