Incertidumbres en la carrera por la vacuna contra el Covid-19

0
11

 

  • Los principales portales de Londres reflejan la incertidumbre respecto a cuando se comenzará a aplicar la vacuna. Hace unas semanas afirmaban, sin confirmación oficial, que en noviembre se aplicarían al personal esencial y grupos de riesgo, hoy se hacen eco de los anuncios del ministro de Salud Matt Hancock que hablan de que a principios de enero “podría” empezar la campaña de vacunación.

Leonardo Palermo

Hace un mes atrás, la prensa británica, anunciaba que la vacuna de Oxford “se comenzará a aplicar en unas semanas al personal de salud”. Al día de hoy, no todavía seguimos sin novedades.

Previamente se había informado que en estos días se aplicaría la vacuna Oxford al personal esencial en Londres. Pero ya está confirmado que esto no sucederá pronto. Ni siquiera se sabe si la vacuna que se aplicará a los trabajadores esenciales será la Oxford o la estadounidense del laboratorio Moderna. Ambas, al día de hoy, están pendiente de aprobación por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, MHRA, por sus siglas en inglés.

Los principales portales de nuestro país se hacen eco de noticias viejas de la prensa inglesa y las presentan como información actualizada. Hace unos días, bajo el pomposo título de “Reino Unido se alista para comenzar la vacunación contra el coronavirus a final de año, según la prensa británica”, el portal infobae presentaba información que el portal TheSunday Times había subido un mes antes.

La realidad es que la información de la prensa del Reino Unido está en constante cambio, pero los medios locales no lo reflejan. Sumado a eso, otra de las lagunas gira en torno a la efectividad de las vacunas. Se difunde sin ningún esfuerzo por chequear la información lo expresado por la empresa desarrolladora de la vacuna. Que contradicen la información de los resultados arrojados por el ente regulador que dará el dictamen final.

Mientras el laboratorio Astra Zeneca afirma haber desarrollado una vacuna altamente efectiva; los resultados de las pruebas realizados Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en inglés) ponen reparos, e informan que incluso “encontrando una vacuna exitosa sería necesario aplicar dos dosis al año”.

Algunos medios, repitiendo los comunicados del laboratorio, especulan con posibles aplicaciones masivas cuando aún ni siquiera están aprobadas por el ente regulador corespondiente. Ayer, la información que trascendió fue que las vacunas empiezan a mostrar limitaciones en tornos a las primeras semanas de aplicación. Esto haría necesario la aplicación de más de una dosis al año por persona para estar protegidos efectivamente contra el covid-19.

En el Reino Unido, lejos de haber tranquilidad por la llegada de una vacuna (sea la propia de Oxford, o la de otro país) hay temor. El ministro de salud anunció la posibilidad de implementar una cuarentena más restrictiva para este fin de año ante el aumento de casos.

Mientras tanto, la población mundial sigue con expectativas el desarrollo de una vacuna. Y es entendible: millones de familias trabajadoras han sufrido las consecuencias sanitarias y económicas de una pandemia que quedará registrada en los libros de Historia.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí