Imperialismo guerrerista: crece la presión militarista en Alemania y proponen restablecer el servicio militar

El canciller Olaf Schölz ratificó su compromiso de aumentar el gasto militar a un 2% del PBI, pero los altos mandos militares aun lo consideran insuficiente.

0
48

Tras cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, las presiones militaristas no ceden entre los partidos políticos capitalistas de Alemania.

Luego de que, pocos días después de la incursión rusa, en febrero del año pasado, el ministro Olaf Sholz anunció paquete de rearme por 100.000 millones de Euros, los altos mandos militares ahora reclaman que el programa «nunca pasó de los papeles» y lo consideran insuficiente, según informó la agencia alemana DW.

Según el Comandante en Jefe del ejército alemán, la Bundeswehr, el millonario paquete anunciado por el canciller Scholz no es suficiente «para una rápida modernización de las fuerzas armadas alemanas».

Las declaraciones son sólo una parte de una creciente presión militarista en la política alemana, fuertemente impactada por la invasión de Rusia a Ucrania. Alemania, además, es uno de los países más afectados económicamente por las consecuencias de la guerra en los mercados internacionales.

La presión es tan grande que trasciende las fronteras de oficialismo y oposición. Tanto ministros del gobierno como de partidos opositores -e incluso del «centro izquierdismo» neoliberal del SPD- han manifestado su preocupación por el carácter «insuficiente» y «atrasado» de la tecnología y el personal con el que cuenta el ejército alemán.

Scholz, por su parte, reafirmó hace poco el compromiso del gobierno de aumentar los gastos de Defensa como mínimo a un 2% del PBI del país. Su Ministro de Defensa, Boris Pistorius, redobló la apuesta: «Alcanzaremos el objetivo del 2%, pero también haremos todo lo posible para ir más allá.»

Uno de los argumentos con los que se intenta justificar el mayor gasto militar es el de la ayuda militar a Ucrania. Alemania ha sido uno de los países que más ha enviado equipamiento y munición a los ucranianos, equipamiento que ahora «debe reponerse en nuestras propias fuerzas», según los mandos militares, que presionan por un mayor presupuesto.

¿El retorno de la conscripción?

Pistorius, el actual Ministro de Defensa, ha ocupado los titulares de las noticias la última semana cuando afirmó que «fue un error haber suspendido el servicio militar obligatorio», que en Alemania se eliminó hace relativamente poco, en el año 2011.

El debate se instaló rápidamente en la agenda política del país, alimentado por el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania. Los partidos de la derecha y la centroderecha (como la Unión Democrática Cristiana) aprovecharon para fogonear la iniciativa: «la Bundeswehr es demasiado pequeña y está muy mal equipada», afirmó el congresista Patrick Sensburg, quien en 2011 fue el único de su partido que se opuso a la eliminación del servicio militar, acción que reivindica hasta el día de hoy.

Los socialdemócratas del SPD salieron a criticar la medida no tanto por su contenido sino porque, fieles a su neoliberalismo rampante, costaría mucho dinero: «Significaría que habría que invertir miles de millones en la introducción o el restablecimiento de estructuras que han desaparecido», afirmó a DW el congresista del SPD Wolfgang Hellmich, que participa de la comisión de defensa del parlamento alemán, el Bundestag. Sin embargo, también cree que la eliminación del servicio militar fue un error, a pesar de que ahora considera inviable su reintroducción.

Desde que estalló la guerra en Ucrania, el debate del militarismo ha pegado fuerte en Europa. Algunos países especialmente afectados por las amenazas expansionistas rusas han reintroducido el servicio militar, como es el caso de Letonia.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí