Huelga de 5 días por una educación pública catalana de calidad

0
4

 

  • Hoy empezó una huelga de 5 días discontinua en los centros de educación secundaria de Catalunya en defensa de la educación pública.

Socialisme o Barbàrie Barcelona

Hoy empieza una huelga de 5 días discontinua (15, 16, 17, 29 y 30 de marzo) en los centros de educación secundaria de Catalunya. Convocada por la mayoría de los sindicatos y militada durante los últimos días, se prevé un seguimiento masivo de la convocatoria en parte por el amplio rechazo que provocan las medidas tomadas unilateralmente por el Departament d’Educació, que son un ataque a la calidad de la educación pública catalana.

Son varios los motivos por los que se convoca la huelga y por los que miles de docentes se van a movilizar. Sin embargo, desde que se ha convocado los medios de comunicación han empezado una campaña de desinformación con tal de poner la opinión pública en contra del movimiento.

 

¿Cuáles son los motivos de la huelga?

Tal y como recoge el manifiesto firmado por los sindicatos, la educación lleva años deteriorada debido a los recortes cronificados desde la crisis del 2008. Desde entonces hemos visto como las ratios de alumno por docente subían, los recursos eran cada vez más limitados, las condiciones laborales empeoraban, etc., elementos que dificultan una educación de calidad, y por tanto acaban afectando negativamente a la vida personal y laboral de la clase trabajadora en formación.

La pandemia y su gestión fueron un golpe duro para la educación y sus condiciones. Con protocolos cambiantes y sin garantizar las medidas sanitarias (no se han instalado ventiladores mecánicos en las aulas ni medidores de CO2, ni se han rebajado las ratios, ni se han garantizado equipos de protección individual), alumnado y docentes (fueran de riesgo o no) han aguantado la pandemia en primera línea con mucho esfuerzo.

Y es en este contexto que se llevan a cabo medidas lesivas:

  • El Gobierno central aprobó el Icetazo, o decreto de los interinos, donde se pretende bajar la alta temporalidad de las instituciones obligando a los interinos a pasar un proceso de oposiciones en un breve periodo de tiempo o serán despedidos con bajas indemnizaciones.
  • La Generalitat, por amenazas del TSJC, tendrá que obligar a los centros educativos a impartir un 25% de las clases en castellano, en un contexto de “emergencia lingüística”. El Govern de ERC y Junts, para blanquear su desidia y desplazar el problema, obligará a todas y todos los docentes a acreditar el C2 de catalán sin garantizar formación para ello.
  • El Departament d’Educació ha presentado para el siguiente curso y de forma unilateral un nuevo currículum que elimina asignaturas como Filosofía de 4t de la ESO o Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato a la par que reduce significativamente horas (y por tanto contenidos) de todas las asignaturas excepto Educación Física y Religión. Con las horas reducidas se plantea darle a la dirección del centro más poder de decisión en la gestión de las clases. La implementación del nuevo currículum también conllevará un cambio en la denominación de las cualificaciones (de “no aprobado” a “en pendiente de aprobar”).
  • Finalmente, el Departament d’Educació anunció la implementación de un nuevo calendario escolar, adelantando las clases una semana. Esta medida no sería un problema de no ser por la alta temporalidad en los equipos docentes. Con este adelantamiento, aproximadamente la mitad de la plantilla docente tendrá solo una semana para preparar todo el curso, algo imposible que perjudicará la calidad del proceso educativo.

La dinámica unilateral y de menosprecio a la comunidad educativa por parte del Departament ha sido parte de los motivos detonantes que han provocado la movilización en las calles y han llevado a pedir la dimisión del Conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray.

¿Cuáles son los reclamos de la huelga?

El manifiesto firmado por los sindicatos convocantes recogen las siguientes exigencias:

  • El 6% del PIB para Educación como mínimo.
  • La reversión de los recortes:
    • Restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal de aplicación en el curso 2022/23 como reivindicación irrenunciable.
    • Reducción de las ratios estructurales. Ningún cierre de grupos a la Pública.
    • Conversión de los tercios de jornada en medias jornadas.
    • Retorno al carácter lectivo de las dos horas de reducción al personal mayor de 55 años.
    • Incremento del personal de atención directa al alumnado.
    • Recuperación del poder adquisitivo perdido incluyendo también el retorno en el reconocimiento del primer estadio de 9 a 6 años.
    • Retirada del Decreto de Plantillas (39/2014).
    • FP Pública y de calidad. ¡Equiparación salarial ya!
  • La retirada de la orden de calendario escolar.
  • El no al nuevo currículum.
  • La estabilización real del personal interino y pacto de estabilidad.
  • La asunción de responsabilidad del Departamento en la defensa de la inmersión lingüística y cobertura legal de todo el personal de los centros.
  • Una negociación real y la dimisión del consejero.

Por una educación pública de calidad al servicio de la clase trabajadora

Las actuales medidas educativas por parte de los diferentes gobiernos y especialmente por el Departament d’Educació son un ataque contra la Educación pública en catalán que afecta de forma directa e indirecta tanto al alumnado como al profesorado y equipo profesional, sabiendo que las condiciones laborales del profesorado son las condiciones de aprendizaje del alumnado. ¡Por una educación pública, gratuita y de calidad! ¡Por la reversión de todos los recortes y la inversión masiva en educación! ¡Toda la solidaridad con la huelga docente!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí