Hong Kong: condenan a prisión a siete activistas de la rebelión de 2019

0
2

 

  • La condena a 7 activistas que participaron de la rebelión del 2019 se da en el marco de la polémica y persecutoria Ley de Seguridad Nacional.

Luz Licht

En el día de ayer en Hong Kong la jueza Amanda Woodcock condenó a cumplir entre 11 y 16 meses de cárcel a siete activistas por su participación en una manifestación «no autorizada» el 20 de octubre de 2019. Esta manifestación tuvo lugar en el contexto de la rebelión desatada en junio de ese año en rechazo al proyecto de ley de extradición de convictos de Hong Kong a China (continental).

La condena se da en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, creada explícitamente para avanzar sobre los restos de libertades democráticas remanentes en la ciudad.

Se trata de Figo Chan, fundador del Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés); Raphael Wong y Avery Ng, del partido Liga de los Socialdemócratas; y los ex parlamentarios Cyd Ho, Yeung Sum, Albert Ho y Leung Kwok-hung. Excepto Wong, el resto de los activistas ya estaban en prisión cumpliendo penas relacionadas al mismo delito por el que fueron condenados.

La polémica Ley de Seguridad Nacional fue promulgada por la Asamblea Nacional en Pekín, el 30 de junio de 2020 y entró en vigencia el 1 de julio de ese mismo año. La misma contempla cuatro supuestos delitos (definidos no casualmente con extrema ambigüedad) como el “independentismo”, el “terrorismo”, la “subversión de los poderes del Estado” y la “confabulación con fuerzas extranjeras”. Las penas pueden llegar inclusive a condenas a cadena perpetua.

Desde que fue anunciada, las multitudinarias protestas que se oponían a ella fueron respondidas con represión por parte de las autoridades afines a Beijing. El rechazo a la misma se centraba en denunciar su carácter represivo y persecutorio contra los principales referentes de la rebelión. Su finalidad es disuadir cualquier expresión de protesta u organización; es decir, para evitar que tengan lugar nuevas y masivas acciones como la rebelión de 2019.

Hasta julio de este año en Hong Kong fueron detenidas 117 personas por cargos contemplados por la Ley de Seguridad Nacional. Según informa el diario El País, cerca de una cincuentena de los principales activistas y políticos independentistas que participaron en unas elecciones primarias informales fueron encarcelados.

“En un año, la ley de seguridad nacional ha puesto a Hong Kong en una vía rápida para convertirse en un Estado policial y ha creado una emergencia de derechos humanos para quienes viven allí” declaraba Yamini Mishra, quien es directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Desde la política hasta la cultura, pasando por la educación y los medios de comunicación, la ley ha afectado a todas y cada una de las partes de la sociedad hongkonesa y ha fomentado un clima de miedo que obliga a los residentes a pensar dos veces lo que dicen, lo que tuitean y cómo viven su vida”, agregó.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí