Guerra en Ucrania: aseguran que la caída de Mariúpol es inminente

0
3

 

  • El Kremlin podría estar apostando a hacerse con el control del sureste del país, fragmentando el territorio de Ucrania.

Redacción

Autoridades del ejército ucraniano temen que la caída de la ciudad portuaria de Mariúpol sea cuestión de horas, según afirmaron este lunes.

La información coincide con lo que sostuvo Denis Pushlin, líder de la milicia prorrusa de la «República Popular de Donetsk». Pushlin aseguró que sus fuerzas lograron tomar el control de la zona portuaria, una de las pocas áreas de la ciudad que aun no controlaban. Las tropas de Pushlin combaten junto a las del ejército ruso.

De confirmarse la caída de Mariúpol, el Kremlin avanzaría con una ofensiva final en todo el este del país. El objetivo sería hacerse con el control definitivo de Donetsk y Luhansk.

«Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el Donbass. El ataque empezará muy pronto.» sostuvo este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik.

Con más de 40 días de asedio, los enfrentamientos ya se cobraron la vida de cinco mil civiles, pero algunas fuentes indican que el número real puede ser más del doble. Todavía quedan miles de personas atrapadas en la ciudad.

¿Hacia la partición de Ucrania?

Desde que las tropas rusas se retiraron de Kiev, las fuerzas comandadas por Putin han concentrado sus esfuerzos en el Donbass. Los objetivos estratégicos ahora parecen más claros: con la conquista de Mariúpol, Rusia pasaría a controlar toda un área clave fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Así como hacerse con uno de los principales puertos que permiten el control del mar de Azov.

De esta manera, el Kremlin podría estar apostando a hacerse con el control del sureste del país, apostando a una fragmentación del territorio de Ucrania como objetivo político. Recordemos que Putin otorgó reconocimiento a las «repúblicas populares» de Donetsk y Luhansk justo antes de lanzar la invasión.

Si se confirma la caída de Mariúpol en manos rusas y la ofensiva final de Putin en el Donbass tiene éxito, podría quedar planteado un escenario que ponga fin al menos a una primera etapa de la guerra en Ucrania. Pero no está nada claro qué política tomaría Zelensky y, sobre todo, las potencias occidentales que lo apoyan en caso de que Putin pretenda llegar a un acuerdo en base a estas conquistas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí