Francia: Philippe Poutou será candidato presidencial por el Nuevo Partido Anticapitalista

0
9

 

  • El candidato del NPA confirmó haber superado el límite antidemocrático de las 500 firmas de alcaldes y representantes.

Santiago Follet

Una enorme victoria democrática gracias al esfuerzo militante.

Podemos afirmar que Philippe Poutou será oficialmente candidato a las elecciones presidenciales de 2022. Con las 439 firmas validadas por el Consejo Constitucional el jueves pasado y los más de cien sobres entregados el viernes 4 de marzo, el candidato del NPA confirmó públicamente haber sobrepasado el límite antidemocrático de las 500 firmas de alcaldes. Se trata de una muy buena noticia para la izquierda revolucionaria, para los trabajadores y los explotados y oprimidos, que celebramos profundamente.

Las 500 firmas: un obstáculo antidemocrático

En primer lugar, es necesario destacar que el obstáculo de las 500 firmas de alcaldes y representantes constituye una trampa antidemocrática que debería ser reemplazada por un sistema más democrático. Podría ser reemplazado fácilmente por un sistema de firmas ciudadanas o por alguna otra medida que permita la más amplia democracia electoral. Estamos en contra de este límite que impide a candidaturas legítimas el poder presentarse libremente a las elecciones.

Los primeros en expresar su desacuerdo frente a este método son los propios “firmantes” implicados. En efecto, en nuestros recorridos en busca de las firmas en pequeñas comunas rurales hemos observado a alcaldes que se sienten completamente desinteresados acerca de su poder de firmar por algún candidato. La mayoría de estos alcaldes se declaran “apolíticos” y no quieren “firmar por nadie”. Se sienten incómodos al tener que pronunciarse públicamente (antes las firmas eran anónimas y secretas) y al tener que justificar sus elecciones políticas de cara a sus comunidades. Solamente un pequeño porcentaje de entre los más de 40.000 alcaldes y representantes parlamentarios habilitados ha otorgado finalmente su firma a algún candidato.

Es evidente para todo el mundo que este sistema de firmas está hecho por y para los grandes partidos del sistema. En esta campaña, Macron (LREM), Pécresse (LR) e incluso Anne Hidalgo (PS) obtuvieron sus firmas “sin despeinarse”, mientras que los partidos independientes tuvieron que dar una dura batalla durante meses por tener la posibilidad de presentar una candidatura oficial.

El compromiso militante paga

Por estas razones, queremos destacar el compromiso de cientos de compañeros militantes y simpatizantes del NPA que salieron a las rutas para que Philippe Poutou sea candidato. En nuestros viajes, los alcaldes de las pequeñas comunas reconocieron sentirse emocionados por nuestra llegada, luego de hacer kilómetros y kilómetros para hablar con ellos personalmente. Esta iniciativa fue bien recibida y apreciada, al contrario de los métodos de los políticos del sistema que obtuvieron sus firmas haciendo llamados telefónicos, mandando mails o presionando a los alcaldes.

En esta batalla, hemos dispuesto todas nuestras fuerzas militantes para salir a la búsqueda de las firmas, con la convicción de la importancia de la presencia de una candidatura anticapitalista en las próximas elecciones. Con el éxito de la reunión pública con Philippe Poutou en la universidad de Paris 8, jóvenes militantes que hacen sus primeras experiencias militantes se han comprometido a participar en esta campaña. Este es un fenómeno que se repite por todas partes en Francia y que ayuda a renovar las fuerzas militantes de nuestra organización para militar en esta campaña anticapitalista y revolucionaria.

Construir una campaña anticapitalista junto a Philippe Poutou y el NPA 

La campaña del NPA muestra la existencia de una fuerza militante viva y entusiasta, que se compromete para cambiar la realidad y para poner en pie una alternativa anticapitalista, internacionalista y revolucionaria. Las intervenciones de Philippe Poutou en los medios y en los meetings de campaña provocan el entusiasmo de aquellos que se ven representados por un obrero anticapitalista despedido por una multinacional.

En efecto, el discurso de Poutou es la voz disonante de esta campaña que contradice el ambiente reaccionario de la mayoría de los candidatos. Porque Poutou representa una candidatura de la clase obrera, un trabajador anticapitalista que lucha contra los políticos de la burguesía.

Luego de esta victoria democrática, es el momento de organizase para llevar adelante una campaña anticapitalista, antirracista, feminista, ecologista e internacionalista con Philippe Poutou y el NPA. Numerosas iniciativas se están organizando durante las próximas semanas como reuniones públicas y abiertas, movilizaciones, presentaciones del programa y jornadas de formación anticapitalista.

Para luchar contra Macron y las ideas de la extrema derecha en las calles y en las urnas. Para decir “No a la guerra en Ucrania”, contra el imperialismo de Putin y de la Otan. Para desarrollar una política anticapitalista y para construir una organización revolucionaria militante para terminar con el capitalismo. Un obrero estará presente para irrumpir en la elección presidencial.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí