Exitosa participación del SiTraRepA en el encuentro internacional de trabajadores por aplicación

0
10

 

  • Los trabajadores de plataformas se organizan en todo el mundo. Encuentro internacional de trabajadores de plataformas, y Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización.

Redacción

En el día de hoy se desarrolló la segunda jornada del Encuentro internacional de trabajadores de plataformas, del que viene participando el SiTraRepA. Se llevaron adelante 3 paneles del Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización y luego una asamblea, donde se intercambió sobre la situación de los trabajadores por plataforma y se debatieron acciones internacionales coordinadas el próximo 3 de noviembre en el Paro Internacional de trabajadores de apps. La jornada terminó con una movilización frente al Parlamento europeo dónde los trabajadores de plataformas expresamos con fuerza nuestros reclamos.

Fueron dos jornadas muy importantes en las que participaron numerosos trabajadores y trabajadoras de reparto por aplicación, conductores, y otros trabajadores por aplicación, representantes sindicales, parlamentarios y académicos. Hubo presencia de trabajadores de Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Francia, España, Bélgica, Dinamarca y varios otros países de Europa.

A lo largo de los paneles se procesó un muy interesante intercambio, donde se pusieron de relieve las nuevas metodologías con las que las empresas intentan vender su discurso de «innovación» y esconder la explotación mientras precarizan de la forma más brutal a sus trabajadores.

El centro del debate giró en torno a los métodos de lucha y organización para enfrentar las avanzadas de estas empresas: algunos oradores pusieron el acento en las acciones judiciales o el «lobby» en el Parlamento para conseguir leyes mientras que otros hicieron eje en la organización por la base de los trabajadores y la puesta en pie de acciones de lucha en la calle como única garantía para lograr las conquistas para los trabajadores.

La participación del SiTraRepA fue muy destacada, interviniendo en dos de los paneles con la perspectiva del reconocimiento laboral de los trabajadores por aplicación, contra el discurso de la falsa «autonomía» de las empresas.

Además, se reflejó y valorizó la experiencia de coordinación internacional con agrupamientos como Unidos World Action, que ponen en pie acciones de lucha globales contra estas empresas que precarizan e intentan avanzar contra los trabajadores en todo el mundo, como el próximo paro internacional del 3 de noviembre. .

La experiencia de organización desde la base forjada desde las Paradas Solidarias que impulsa el SiTraRepA fue tomada con gran entusiasmo como ejemplo para extenderla a otros países. Esto se expresó también en el lugar destacado que tuvo el SiTraRepA en las dos jornadas, siendo parte de la coordinación de la asamblea final y elegidos como representantes de la Alianza Unidos World Action en las reuniones con las organizaciones europeas.

Estas dos jornadas internacionalistas dejan importantes avances en la coordinación de este movimiento mundial de trabajadores que avanza en su consolidación. Para el SiTraRepA fue un extraordinario espacio de intercambio de experiencias y de construcción de lazos fraternales con otras organizaciones de lucha, que llena de fuerza para seguir la pelea por la organización desde abajo de los trabajadores de reparto por aplicación para conquistar todos sus derechos y enfrentar a estas empresas que lucran con la precarización.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí