Estado Español: Sagrada Família y Casa Batlló en huelga indefinida

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  • Las trabajadoras y trabajadores del servicio de atención al visitante de los dos emblemáticos edificios de Barcelona están en huelga indefinida por sus derechos laborales y contra la precarización y abusos de las patronales.

Socialismo o Barbarie Barcelona

El personal del servicio de atención al visitante dos de los edificios más emblemáticos y turísticos de Barcelona – ambos diseñados por el famoso arquitecto Antoni Gaudí – se encuentran en huelga indefinida, en protesta por los constantes atropellos a sus derechos laborales y los repetidos abusos por parte de las respectivas empresas, algo que se ha intensificado en plena pandemia.

Concretamente en la Sagrada Família y en Casa Batlló, donde se han plantado formando piquetes informativos desde el inicio de huelga, el 26 de septiembre y el 8 de octubre respectivamente.

Las y los trabajadores de sectores como el sociocultural o turístico han sido, y siguen siendo, víctimas de una precarización y un retroceso en condiciones laborales cada vez mayor. Los responsables de esta situación son desde los diferentes gobiernos, incluido el de PSOE-UP que mantiene vigente la reforma laboral del 2012 que da aire a las fraudulentas empresas de subcontrata y ETTs, hasta las patronales que imponen condiciones denigrantes e ilegales con total impunidad.

Desde Socialismo o Barbarie nos solidarizamos con las trabajadoras y los trabajadores de Sagrada Família y Casa Batlló, apoyando sus reclamos y difundiendo su lucha. Pensamos que organizadas y desde las calles es posible poner fin a los abusos y la precariedad de la patronal hacia la clase trabajadora. ¡Que esta crisis la paguen los capitalistas!

 

Reproducimos a continuación las convocatorias del sindicato SUT de las huelgas de Sagrada Família (1) y Casa Batlló (2):

 


A toda la clase obrera

1. ¡Convocatoria de huelga en la Sagrada Família!

La Sección Sindical del SUT en la empresa Magmacultura ha convocado huelga indefinida en la “Sagrada Familia” a partir del sábado 26 de septiembre de 2020 (en el horario de apertura actual del centro, es decir, sábados y domingos).

Los motivos de la huelga

Los motivos que nos han llevado hasta aquí son una larga lista de irregularidades que se han ido acumulando a lo largo de todos estos años. Al final de esta nota encontraréis la lista completa de las irregularidades que componen la tabla reivindicativa, pero queremos detenernos en algunas que nos parecen especialmente representativas.

Los trabajadores de la Sagrada Familia (subcontratados por Magmacultura) veníamos trabajando en unas condiciones por debajo del Convenio del Ocio y del Estatuto de los Trabajadores con relación a abusos en las jornadas laborales, con modificaciones constantes, sin un calendario laboral anual, no compensación de los días festivos trabajados, problemas e impagos constantes en las nóminas y una situación generalizada de miedo a las represalias ante cualquier reclamación a las empresas, hasta que hemos dicho basta.  La gota que colma el vaso ha sido que al reabrir el centro de trabajo se ha desafectado a una parte muy reducida de la plantilla generando un aumento de la carga de trabajo, la negativa del disfrute de las vacaciones, la no respuesta de la empresa ante nóminas y salarios erróneos.

Todos estos hechos han impulsado a la Sección Sindical de SUT, organizados con la resta de trabajadores a plantarnos y convocar la huelga, pero como decíamos son sólo “la punta del iceberg”:

Los trabajadores y trabajadoras denunciamos que la plantilla subcontrata de la “Sagrada Familia” hasta ahora vienen trabajando muchas más horas de las que tienen por contrato por medio de horas complementarias y que, por lo tanto, esto ha afectado su prestación de ERTO porque sólo cobran por la jornada por la que están dados de alta y no la real trabajada.

Los trabajadores no disponemos de calendario laboral anual tal y como marca el convenio y sus horarios mensuales son modificados constantemente incluso varias veces dentro del propio mes. De esta manera es imposible organizarse, por un lado, y por el otro, acaba implicando los mencionados salarios reducidísimos.

También reclamamos que se desafecte del ERTE vigente a más trabajadores ya que desde de la reapertura del templo al público y la estimulaicón de las entradas para los barceloneses la Sagrada Familia no ha hecho más que incrementar el aforo dejando sólo una decena de trabajadores por turno cuando antes había unos 40 para 1500-2000 visitantes por hora. Un ejemplo de esto ha sido el último fin de semana de puertas abiertas (18-20 de septiembre) en que 6 trabajadores teníamos que informar, guiar, conducir a 1000 visitantes por hora. A falta de la desafectación total de la plantilla se reclama que las empresas se comprometan al abono de un complemento para los trabajadores que signa afectados por el ERTE.

Otra consecuencia del hecho que la plantilla desafectada es insuficiente ha sido que la empresa ha negado a los trabajadores la realización de vacaciones persiguiendo a aquellos que ya las tenían pactadas.

Además, la empresa ha procedido a la desafectación de muchos de los trabajadores de la Sagrada Familia para trabajar en otros centros y museos para los que da servicio, imponiéndoles la reducción de categoría, algunos sin ni siquiera ser avisados y otros que se han visto obligados a aceptar por miedo de no tener trabajo y la angustia económica que estamos viviendo.

Otro abuso que denunciamos es que no disfruten del descanso compensatorio que regula el convenio. Así pues, llevan años y años trabajando gratuitamente los festivos.

La empresa no permite a los trabajadores sentarse durante su jornada, que tienen que realizar íntegramente de pie. Si saliese en la prensa que en cualquier prisión del estado español los presos tienen que estar de pie durante jornadas de 6 horas y más bajo condiciones meteorológicas como a pleno sol en verano, viento o temporales como el Gloria, o que tienen sillas en su celda, pero no los dejan sentarse, habría un escándalo: sería considerado con razón una práctica degradante y contraria a la integridad física. ¡Pero esta es justamente la situación actual en la Sagrada Familia!

¿Es ahora el “mejor momento”?

La Sagrada Familia viene de unos años con una elevadísima facturación. De 2,7 millones de visitantes en el 2011 pasando por los 3,2 del 2014 hasta los 4,7 millones durante el 2017. Ganaron 52 millones de euros sólo con la venta de entradas en el 2016 generando unos ingresos anuales de 25 millones, ¡que en el 2019 se cifraban en más de 100 millones de euros!

 En estos últimos años de vacas gordas, los trabajadores no hemos disfrutado de mejores condiciones, sino que han ido a peor. El aumento de la temporalidad, las modificaciones de jornada constantes y la falta de calendarios laborales para los trabajadores han sido pensados para seguir reduciendo costes y ganar más dinero todavía.

Ahora, ante una situación de máxima vulnerabilidad para la clase obrera, la Sagrada Familia, que ha estado disfrutando de este alto nivel de facturación sigue priorizando el trabajo muerto (un edificio) por encima del trabajo vivo (los trabajadores), quienes han permitido que facturasen esas elevadas cantidades y aprovecha para seguir reduciendo condiciones. Para la Patronal nunca es el “mejor momento” de reclamar y siempre lo es para reducir las condiciones de trabajo.

El único “mejor momento” era al principio de todo, lo mejor hubiera sido asegurarse que el convenio se aplicaba correctamente desde el principio. Pero no se ha hecho así y los responsables ara tiran pelotas fuera.

Lo que sabemos seguro es que ahora no es el “mejor momento” para hacernos trabajar menos de la mitad de la plantilla con aforos cada vez más numerosos, dejarnos robar las vacaciones, los impagos constantes por los errores en las nóminas o de las horas hechas antes del 12 de marzo 2020. Tampoco es el momento para quitarnos el descanso compensatorio o para reducirnos la categoría, ni la jornada, ni para mantener los contratos temporales en fraude de ley, entre otras cosas que ya hemos explicado.

 ¿Cuáles son los puntos clave del conflicto?

Para solucionar un conflicto, es necesario solucionar el problema que lo motiva. Las líneas sobre las que hemos planteado la solución del conflicto, son sencillas:

  • Conversión a indefinidos de los contratos temporales en fraude de ley. Las cláusulas de temporalidad son genéricas e inciertas porque no corresponden a necesidades puntuales sino a la actividad estructural normal.
  • Calendario laboral anual en el que se detalle la corrección de las irregularidades relativas a las jornadas semanales, compensación de festivos, 12 horas de descanso diario, respeto de las vacaciones, respecto del descanso semanal (48 horas julio y agosto y 36 horas el resto del año), jornadas que no superen las máximas legales, etc. El convenio colectivo del Ocio obliga a tener este calendario anual (art.48.4), ya debería estar hecho desde principios de año.
  • Incremento de la plantilla desafectada por el ERTE y compromiso del abono de un complemento para aquellos trabajadores todavía afectados por el ERTE. Ya se ha detallado claramente como las empresas han aprovechado la situación de estado de alarma apara la reducción de la plantilla y el aumento de las cargas de trabajo.

Los otros puntos no es que no sean importantes y también se tienen que resolver, pero estos tres son los claves.

El silencio de las empresas

El Comité de Huelga ha solicitado una reunión a la empresa principal y subcontrata para poder resolver los problemas planteados. Éstas, la Junta Constructora del Templo y Magmacultura, no sólo no han respondido a la convocatoria, sino que han intentado bloquear la huelga, negándose a recibir la información y vulnerando su derecho.

Esta situación de negación de la realidad ha impedido que la negociación ni siquiera empezase. El primer paso para resolver un problema es admitir que existe.

Tabla reivindicativa completa

  1. Conversión a indefinidos de los contratos de la plantilla temporal en fraude de ley.
  2. Incrementar el número de trabajadores desafectados por el ERTE.
  3. Pago de un complemento para los trabajadores todavía afectados por el ERTE.
  4. Revertir las reducciones de jornada impuestas a los trabajadores desafectados.
  5. Reconocimiento del derecho a descanso compensatorio por trabajar en festivos para la plantilla y derecho a disfrutarlos durante el 2020, sin perjuicio del pago íntegro del plus festivo reflejado en el convenio.
  6. Reconocimiento del derecho de los trabajadores a realizar las vacaciones de este año 2020. Reconocimiento del derecho de la plantilla a poderlas pedir para cualquier momento de lo que queda de año.
  7. Entrega a los trabajadores de un calendario laboral anual (art. 48.4 convenio) que recoja y garantice la legalidad establecida en el convenio del Ocio y en el Estatuto de los trabajadores.
  8. Fin de las modificaciones de jornadas sin seguir el procedimiento previsto ni justificar los requisitos requeridos en el artículo 47 ET.
  9. Consolidación de las jornadas de media anual trabajadas, contabilizando las horas complementarias.
  10. Abono de las horas complementarias hechas antes del ERTE.
  11. Nuevas mascarillas FFP2 con la dotación suficiente y repuestos para los trabajadores.
  12. Compromiso de entrega firmada de una copia mensual de los registros de jornada sellada por la empresa.
  13. Entrega a cada trabajador por parte de la empresa de la copia del registro de jornada de los años 2018, 2019 y 2020.
  14. Reconocimiento del derecho de ir al baño durante la jornada y facilitación para realizarlo.
  15. En cuanto a la prevención de riesgos laborales, realización de la formación necesaria y participación de la plantilla en los simulacros necesarios.
  16. Fin de la prohibición de sentarse y abastecimiento de los taburetes necesarios de acuerdo con los principios básicos de prevención de riesgos y el derecho a un entorno de trabajo adaptado y saludable.
  17. Elaboración de nóminas claras y sin errores.
  18. Pago retroactivo de las cantidades debidas, por los conceptos expuestos al listado de irregularidades, correspondientes a la totalidad de 2019 y 2020.
  19. Abono de la parte de los salarios no pagados: por nóminas mal calculadas, por la falta de respeto del artículo 30 ET.
  20. Compromiso de mantenimiento el descanso diario de 15 minutos retribuidos
  21. Dotación para los trabajadores de uniformes suficientes de las tallas adecuadas (dos conjuntos y el calzado requerido).
  22. Cumplimiento de la formación anual prevista en el artículo 23.3 ET.
  23. Transparencia e información en el caso de positivos en Covid-19 y para cualquier tipo de enfermedad contagiosa en la plantilla para que los trabajadores puedan tomar las medidas necesarias.
  24. Limpieza adecuada de la zona de taquillas y vestuarios que utilizan los trabajadores y que no se limpia de forma frecuente durante el día.
  25. Dotación de taquillas suficientes, una por trabajador.
  26. Consideración de jornada y por tanto abono del tiempo el dedicado al vestuario para ponerse el uniforme.
  27. Reconocimiento de la categoría y horario anterior para los trabajadores desafectados del ERTE.

 


2. ¡Convocatoria de huelga en la Casa Batlló!

Las trabajadoras y trabajadores del Servicio de atención al visitante de CASA BATLLÓ hemos convocado HUELGA a partir del día 8 de octubre.

¿Por qué?

Los motivos que nos han llevado a convocar huelga son los siguientes:

– La empresa sólo hace contrataciones temporales fraudulentas y nos despiden a los tres años de servicio para justificar la temporalidad (fraudulenta, igualmente).
– No aplicación del convenio del sector en el que trabajamos: el Convenio del Ocio Educativo y Sociocultural y salarios de acuerdo a la categoría de informadores/as.
– Los trabajadores desafectados no estamos cobrando la totalidad de nuestro salario mensual.
– Imposición y denegación de vacaciones de forma unilateral por parte de la empresa y falta de un calendario laboral anual.
– Se ha bajado el salario por hora de las “Nits Màgiques” de Casa Batlló.
– La Casa Batlló se llena la boca con las medidas anti-Covid19, pero sólo recibimos una mascarilla al mes, o ni eso. Además de sufrir retrasos en la entrega. Por si fuera poco, se nos obliga a atender al público (hablando desde una corta distancia) en espacios cerrados con mucha afluencia sin mampara protectora.
– La empresa ha desafectado a una parte insuficiente de la plantilla del ERTE y ha reafectado a otra parte sin previo aviso.

¿Qué reclamamos?

Los puntos principales que agrupan nuestras reivindicaciones son los siguientes:

– Conversión a indefinidos de los contratos temporales en fraude de ley. Sólo dos trabajadores tienen contratos indefinidos. ¿Cómo se justifica la temporalidad de un personal necesario para la actividad normal? ¡Estamos hartos de vivir bajo la amenaza constante del despido por la vía de la finalización de unos contratos fraudulentos!
– Aplicación del Convenio del Ocio Educativo y Sociocultural y reconocimiento de categoría de informadores. Hacemos tareas de informadores en un centro cultural; la aplicación del convenio de azafatas es una estrategia tramposa para mantener nuestras condiciones a la baja.
– Abono del salario completo. Desde que han desafectado a una parte de la plantilla, han reducido el salario y las horas efectivas de trabajo.
– Calendario laboral anual y respeto de las vacaciones. Actualmente la empresa nos cambia la distribución de la jornada a (su) voluntad, dispone de nuestro tiempo como quiere e impone nuestras vacaciones.
– Recuperar el salario por hora de «les Nits Màgiques». La empresa no puede variar el salario unilateralmente y mucho menos a la baja.
– Medidas sanitarias suficientes. Las medidas sanitarias tienen que ser suficientes pero no podemos permitir que siempre se hagan siguiendo la lógica de ahorro para la empresa e imponiendo a los trabajadores que estemos toda una jornada con una incomodidad permanente y teniendo que reutilizar la misma mascarilla todos los días. Entrega cada mes, sin retrasos, de un mínimo de dos mascarillas al mes y mamparas protectoras en aquellas zonas cerradas de gran afluencia.
 Desafectación de más personal del ERTE. A pesar de la reducción horaria del centro, la cantidad de trabajadores disponible cuando éste está abierto es totalmente insuficiente.

La lacra de la subcontratación

No es casual, ni un accidente que Casa Batlló y el resto de empresas principales recurran a empresas subcontratistas para realizar sus actividades esenciales. Es premeditado y les sirve para reducir nuestras condiciones de trabajo a partir de la imposición de condiciones muy bajas y dividiendo la plantilla de un mismo centro.

Es por eso que los trabajadores y trabajadoras debemos ignorar esta división artificiosa, debemos extender lazos de compañerismo y de solidaridad para poder acabar juntos con esta lacra que sólo hace que empeorar cada día nuestras condiciones de trabajo, que son nuestras condiciones de vida. ¡Fuera Ett’s y subcontratas! ¡Todos a fijos de la empresa principal!

¡BASTA DE ABUSOS Y BASTA DE PRECARIEDAD!

Qué puedes hacer para apoyarnos:

–  DIFUNDE LA HUELGA (@sut_bcn, @vagaCasaBatllo)

– APOYA LA CAJA DE RESISTENCIA, EN LOS PIQUETES O A TRAVÉS DEL NÚMERO DE CUENTA: ES56-0182-4003-17-0201538404

– PIDE UNA DEVOLUCIÓN ENVIANDO UN CORREO A: info@casabatllo.cat (adjunta tu localizador de entrada).

– CONTACTA PARA EXTENDER LA HUELGA A TU CENTRO DE TRABAJO

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