España: Sánchez adelanta elecciones ante la dura derrota electoral del PSOE

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que adelantará las elecciones nacionales al próximo 23 de julio. La decisión se da luego de una durísima derrota del oficialismo en las elecciones autonómicas y municipales.

0
30

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que adelantará las elecciones nacionales al próximo 23 de julio. La decisión se da luego de una durísima derrota del oficialismo en las elecciones autonómicas y municipales, con un claro triunfo de la derecha del Partido Popular (PP).

Este domingo el PP le arrebató 6 de las 10 comunidades autonómicas (Gobernaciones) que gobernaba el PSOE, incluidos los municipios de grandes ciudades como Sevilla y Valencia, además de ratificar el hundimiento del PSOE en la capital, Madrid.

El PP se impuso en Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Extremadura y la más importante, la Comunidad Valenciana, donde hasta ayer gobernaba el PSOE.

El PP logró quedarse casi con la totalidad de los votos que en 2019 había conseguido la centro-derecha de Ciudadanos, logrando resultados que superaron las expectativas hasta de los más pesimistas y hasta del que será el próximo aspirante a la presidencia por el PP, Alberto Núñez Feijóo.

La derrota de Sánchez viene a coronar un importante giro conservador electoral en España, luego de gobernar en alianza con Podemos sin haber cambiado ninguna política neoliberal de Fondo.

El otro gran ganador de la jornada fue la ultraderecha de Vox, que en casi todos los lugares donde ganó el PP requerirán de pactos con Vox para gobernar, lo que algunos estiman adelanta lo que serán las negociaciones para un eventual gobierno nacional.

El líder de Vox, Santiago Abascal, enseguida salió a insinuar que tras estos resultados su partido se prepara para ocupar puestos de poder luego de las elecciones nacionales, sugiriendo que el PP necesitará obligadamente acordar con ellos para formar gobierno. El PP, aunque se beneficia del corrimiento a la derecha de la agenda política que instala Vox en todo el país, espera poder capitalizar al máximo este triunfo en las Comunidades y los municipios para no necesitar de Vox en un eventual futuro gobierno.

Parte de esta contradicción es lo que intenta aprovechar Pedro Sánchez, que llamó a un adelantamiento de elecciones no sólo como consecuencia de la derrota electoral, sino como manotazo de ahogado intentando acelerar los tiempos -unos 6 meses- para trastocar las negociaciones entre el PP y Vox, dejando así alguna oportunidad abierta para el PSOE.

Por su parte, la caída electoral del supuesto «socialismo» del PSOE vino acompañada de la debacle del progresismo de Podemos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí