El Estrella Roja de Belgrado le recuerda a la OTAN los ataques de sus miembros en los últimos 70 años

0
48

 

Redacción

Este jueves en el partido de la UEFA Europa League entre el Estrella Roja de Belgrado y el Rangers de Escocia la hinchada del club serbio mostró unas enormes pancartas recordando decenas de ataques, invasiones y golpes de Estado en los que intervino Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. Finalmente, se leía: “Todo lo que decimos es denle una oportunidad a la paz”.

Está es una demostración de la hipocresía de la OTAN que se coloca en una supuesta posición de gendarme de la libertad y la democracia occidental, pero, en realidad, solo defienden sus intereses imperialistas.

Cómo explica Roberto Sáenz “dicha caracterización y definiciones dimanan del carácter mismo del conflicto ucraniano, que son dos conflictos en uno –dos conflictos superpuestos-. Por un lado, está muy claro que estamos asistiendo a la invasión de Ucrania por parte de Putin, lo que configura un avasallamiento de sus derechos a la autodeterminación nacional. Todos hemos escuchado hablar a Putin y dibujar un escenario donde una Ucrania independiente no tiene derecho a la existencia, esto como justificación para su invasión (el país de los “pequeños rusos” –así se llama habitualmente a Ucrania- sería un “invento de Lenin”, según sus palabras).

“Desde este punto de vista, y aun a pesar de las inmensas contradicciones que existen –Ucrania ha sido siempre un rompecabezas difícil de armar-la resistencia ucraniana libra una guerra justa contra el invasor. Una resistencia que debemos defender aún si no se trata de darle ni un gramo de apoyo político a su conducción pro-capitalista y pro-imperialismo tradicional (el pedido del ingreso de Ucrania a la UE y a la OTAN es el programa de Zelensky).

“Sin embargo, y en segundo lugar, no puede soslayarse que el conflicto ucraniano está en gran medida sobredeterminado por otro conflicto, mayor, entre potencias imperialistas. Es que ninguno de los actores geopolíticos -Putin, Biden y la OTAN- están jugando en el terreno ucraniano en función de cualquier derecho a la autodeterminación de las masas populares ucranianas, sino en función de áreas de influencia geopolíticas que se decide, en estos momentos, en Ucrania. Es propio de la lógica entre Estados, de la geopolítica, que las cosas se juegan por encima de la gente de a pie; sin importarle ésta un comino. No siempre se comprende que la consigna clásica de Lenin de pasar de la guerra imperialista a la guerra civil buscaba cortar de cuajo esto llevando la guerra al terreno directo de la lucha de clases”.

¡No a la guerra en Ucrania!

¡Fuera las tropas de la OTAN y de Putin!

¡Libre autodeterminación del pueblo ucraniano!

¡Movilización mundial y principalmente en los Estados imperialistas (Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) contra la guerra en Ucrania, por la libre autodeterminación de su pueblo, por el retiro de las tropas imperialistas de su territorio y por la disolución de todos los pactos militares incluyendo la OTAN!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí