Después de 50 años, la Corte Suprema estadounidense quiere anular el derecho al aborto

El juez Alito dice que el fallo Roe vs Wade de 1973, que reconoce al aborto como un derecho constitucional, es “erróneo desde el comienzo”.

0
15
Pro-choice activists supporting legal access to abortion protest during a demonstration outside the US Supreme Court in Washington, DC, March 4, 2020, as the Court hears oral arguments regarding a Louisiana law about abortion access in the first major abortion case in years. - The United States Supreme Court on Wednesday will hear what may be its most significant case in decades on the controversial subject of abortion. At issue is a state law in Louisiana which requires doctors who perform abortions to have admitting privileges at a nearby hospital. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

En los últimos días trascendió un borrador que podría significar un retroceso para los derechos de las mujeres en Estados Unidos de cinco décadas. El medio Politico filtró un borrador del juez norteamericano Samuel Alito, donde se busca anular los fallos que decretaron al aborto como un derecho constitucional hace 50 años. Esto provocó inmediatas movilizaciones feministas que rechazan esta intentona.

El texto de Alito gira en torno a los fallos Roe vs Wade de 1973 y Casey de 1992. Allí dice que Roe, el fallo que reconoce al aborto como un derecho constitucional de la mujer, es “erróneo desde el comienzo”. Por otro lado pretende anular el fallo Casey, que agregó la garantía del derecho a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

Si bien aún no está firmado y no tiene un efecto inmediato, según Politico este borrador representa la voluntad de la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema estadounidense. Los magistrados tuvieron reuniones privadas en diciembre e hicieron una votación preliminar donde se contabilizaron 5 votos para anular Roe vs Wade. Del lado del oficialismo apuestan al lobby y depositan expectativas en que la publicación formal de la anulación del fallo sería en Junio y hasta entonces algún integrante podría cambiar de opinión.

La realidad es que este derecho fundamental para las mujeres viene de varios ataques en los últimos meses. Ya hubo representantes republicanos que hicieron declaraciones abiertas sobre la vuelta a la prohibición del aborto, como sucedió en el estado de Texas, reconocido baluarte conservador y republicano.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí