¡Derechos laborales para las trabajadoras por aplicación!

0
5

 

  • Declaración internacional de SiTraRepA y Alianza Unidos World Action ante el 8 de Marzo.

Ante un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el SiTraRepA junto con las compañeras y compañeros de los distintos sindicatos, agrupaciones y colectivos que conformamos la Alianza Unidxs World Action (“AUWA”) nos pronunciamos en defensa de los plenos derechos para las mujeres en todo el mundo. Las repartidoras y trabajadoras por aplicación, al igual que las mujeres trabajadoras en todo el mundo, enfrentamos una doble opresión, tanto por nuestra condición no reconocida en la mayoría de los países como trabajadoras (al igual que nuestros compañeros) así como también una opresión, ausencia de derechos y mayor exposición a la violencia por ser mujeres o parte del colectivo LGBTTI. Es por eso, que ante un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora exigimos:

Derechos laborales para todas y todos los trabajadores por aplicación. Como repartidoras o conductoras por aplicación, llevamos adelante nuestra labor en la calle todos los días, mientras que las empresas que nos emplean ni siquiera nos reconocen como trabajadoras y nos niegan todos nuestros derechos laborales. Particularmente, las repartidoras y conductoras, exigimos a las empresas acceso a días femeninos, por embarazo o maternidad, ya que si no trabajamos, no cobramos. Las empresas se tienen que hacer cargo de establecer guarderías o de cubrir sus costos para que quienes tenemos hijos o hijas a cargo podamos trabajar, sin tener que resolver por nuestros propios medios con quién dejarlos, o exponerlos incluso al riesgo de viajar con nosotras mientras trabajamos. Esto se relaciona con la enorme cantidad de trabajo no pago que llevamos adelante las mujeres, estando a cargo del cuidado de nuestros hijos e hijas o el hogar, mientras ningún estado o empresa lo reconoce.

¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos! ¡Basta de violencia, no más acoso sexual ni femicidios! Las mujeres repartidoras y conductoras estamos doblemente expuestas al llevar adelante nuestro trabajo en la calle. Son incontables los casos de violencia que sufrimos y hemos lamentado y estallado de furia ante femicidios de nuestras compañeras. Exigimos a las empresas Puntos de Apoyo para repartidoras y conductoras, donde tener lugares seguros a los que acceder y permanecer de manera cuidada mientras circulamos por la calle en caso de necesitarla. Necesitamos protocolos en nuestros trabajos para actuar frente a casos de violencia que pudiera sufrir una compañera repartidora o conductora. Exigimos a los gobiernos y estados de todo el mundo la destinación de presupuesto y medidas efectivas para combatir la violencia contra las mujeres y personas LGBTTI.

¡Basta de persecución sindical! Desde el SiTraRepA junto con la Alianza Unidxs World Action rechazamos todo tipo de persecución u hostigamiento contra la organización sindical como está sucediendo en Colombia y diversos puntos del mundo. Alentamos y reivindicamos especialmente la participación de las compañeras repartidoras y conductoras en la organización y lucha sindical en defensa de sus derechos y los de todos los trabajadores.

¡Todos los derechos para las inmigrantes! ¡Nadie es ilegal! Repudiamos la xenofobia en Perú. Las y los migrantes sufrimos una enorme violencia. No solo somos forzadas a abandonar nuestros países, sino que en nuestros nuevos destinos somos discriminadas y violentadas. Desde el SiTraRepA junto con la Alianza Unidxs World Action rechazamos todo tipo de violencia, xenofobia o discriminación contra las y los trabajadores migrantes y exigimos plenos derechos e igualdad para todas y todos los trabajadores sin importar su nacionalidad, en todo el mundo. Repudiamos los dichos del alcalde del municipio La Molina en Perú, Álvaro Paz de la Barra, que propuso prohibir a los extranjeros trabajar como repartidores

También festejamos el reciente triunfo de las mujeres en Colombia, que han logrado la despenalización del derecho al aborto hasta la semana 24 con una importante movilización El SiTraRepA junto con La Alianza Unidxs World Action convoca a participar de las diferentes acciones que se lleven adelante en cada país en este 8 de Marzo y a realizar una campaña de fotos con la siguiente consigna: ¡Derechos laborales para las trabajadoras por aplicación ya!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí