Declaración política del núcleo de Augusta del PSOL

0
4

 

  • Publicamos a continuación la declaración del núcleo de militantes del PSOL de Augusta (San Pablo) que expresa toda la revuelta contra la liquidación política, bajo métodos estalinistas, que la dirección mayoritaria del partido, junto a organizaciones como el MES, Resistencia e Insurgencia vienen imponiendo al PSOL.

Traducción del portugués por Luz Licht

Este lunes 18 a las 17 hs está siendo convocado un acto frente a la sede del partido en San Pablo para que en el Directorio Nacional no aprueben la unión con un partido burgués como la REDE, así como por la suspensión inmediata de las negociaciones del ingreso del PSOL al frente burgués con Lula y Alckmin. O frenamos ante el abismo o será el fin de nuestro partido como herramienta de organización y movilización de la clase trabajadora.

Nosotros, militantes del Núcleo de Augusta del PSOL – San Pablo – estamos indignados y muy preocupados con la orientación política de la dirección del PSOL y los métodos antidemocráticos utilizados para llevar adelante las decisiones partidarias y, bajo un escenario de profunda crisis política y social nacional, publicamos en esta nota nuestro posicionamiento sobre el acuerdo partidario con la REDE y el ingreso del PSOL al frente amplio de Lula y Alckmin.

En el último Congreso Nacional del PSOL, realizado en septiembre de 2021, fue votada la construcción de un frente de izquierda, donde el PSOL tomaría los desafíos políticos para efectivizarla.  En tanto, lo que presenciamos es justamente lo opuesto: un movimiento desde arriba, sin discusión con la base del partido, que indica una alianza del PSOL con partidos burgueses y, por primera vez en nuestra historia, una lucha para impedir una candidatura propia (independiente y con un programa anticapitalista) para la presidencia encarnada por el compañero Glauber Braga.

Luego de una reforma política, encabezada en 2017 por el entonces Diputado y Presidente de la Cámara Federal, Eduardo Cunha, entraron en vigencia para la próxima elección la cláusula de barreras de un piso del 2% y la federación (acuerdos de unidad) partidaria, que sustituye las antiguas coaliciones. En un intento institucional de recomposición “por arriba” del sistema de representación política para “salvar” a los partidos de derecha y forzar a los partidos de izquierda a formaciones hacia el centro, esa antidemocrática reforma ha sido utilizada para defender lo indefendible: el acuerdo del PSOL con un partido burgués, la REDE. Esto implica una actuación conjunta en los próximos cuatro años en las instancias municipal, estadual y federal con un programa y estatuto unificados que interfieren directamente en el estatuto de nuestro partido!

Otro movimiento extremadamente alarmante que hace la dirección del PSOL, encabezada por Juliano Medeiros y Guilherme Boulos – este último quien, de manera unilateral y por encima de las bases, retiro su candidatura al gobierno de SP por un proyecto político personal -, es la adhesión al frente amplio de Lula y Alckmin. Pasando por encima de las decisiones congresuales, este movimiento en dirección al apoyo y composición de un frente burgués de conciliación de clases marca la necesidad, así como el acuerdo de unión con la REDE, de una lucha implacable desde las bases para derrotar este camino que puede decretar la adaptación total del PSOL como un partido del orden y su fracaso como instrumento de organización y movilización de la clase trabajadora.

El Núcleo de Augusta esta formado por militantes integrantes de diversas corrientes e independientes – así como el propio PSOL – y, consecuentemente, hay divergencias de opiniones. En tanto, luego de un amplio debate sobre el tema, fue consensualmente aprobado en una reunión y posteriormente ratificado en una votación por amplia mayoría de sus militantes la publicación de nuestro posicionamiento. Así, nos posicionamos:

– Contrarios a la unidad partidaria con un partido burgués como la REDE;

– Contrarios al apoyo e ingreso del PSOL al frente burgués de conciliación de clases con Lula y Alckmin;

– Por la suspensión inmediata de las negociaciones del PSOL con el frente de Lula y Alckmin, así como con la REDE;

– En defensa de la candidatura de Glauber Braga para la presidencia con un programa anticapitalista, como de las candidaturas propias en todos los estados;

– Por un frente de izquierda socialista e independiente con el PSTU, PCB y UP;

– Convocando a la militancia nacional del PSOL a rebelarse y a no cumplir cualquier decisión antidemocrática de la dirección del partido que contraríe los principios de nuestra independencia de clase. Es preciso defender el proyecto fundacional de nuestro partido!

Las votaciones sobre la alianza con la REDE y el ingreso del PSOL al frente burgués con Lula y Alckmin ocurrirán respectivamente en los próximos días 18 y 30 de abril. 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí