Cuba: Al menos 150 detenidos y un muerto tras la represión a las movilizaciones

0
4

 

  • La represión del gobierno ya provocó un muerto y al menos 150 detenidos, según la escasa información que llega por el bloqueo a internet que mantiene el régimen.

Redacción

«Participa Raúl en reunión del Buró Político» titula el Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano. El hermano de Fidel venía prácticamente ausente de la escena pública desde que cedió su lugar a Miguel Díaz Canel en 2019. El anuncio es otro síntoma de la profundidad de la crisis que está sufriendo el régimen provocado por las movilizaciones que, desde el domingo 11, sacuden la Isla.

Lejos de dar alguna respuesta positiva, el gobierno ha salido a atacar las protestas caracterizándolas como «provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios,  organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores». Díaz ha llamado públicamente a los «Comunistas leales al gobierno» a enfrentar a los manifestantes en las calles. Una salida represiva que no puede más que seguir deteriorando la imagen del gobierno frente a la población, y aumentar la bronca en las calles.

Para amplios sectores, la situación económica y social se está volviendo insostenible. El bloqueo imperialista ha significado un límite al desarrollo económico de la Isla, el gobierno no ha avanzado en medidas económicas y políticas que permitan mejorar la situación, y la pandemia ha sido un elemento que agravó todos los factores. Hubo desabastecimiento de alimentos y suministros médicos, aumentó el precio del combustible, se multiplicaron cortes de suministro eléctrico. Cóctel explosivo para un pueblo que vive con bajísimos ingresos y un sistema dolarizado que impone privaciones durísimas a los habitantes de la Isla.

Los veteranos, que vivieron las épocas de resistencia como la crisis económica pos caída de la URSS, soportaron momentos dificilísimos unidos con épica revolucionaria en defensa de las conquistas antiimperialistas y anticapitalistas de la revolución. Las nuevas generaciones jóvenes carecen de esta tradición y se percibe sin futuro en la Isla. El régimen asfixiante de la burocracia estalinista-castrista del PCC no se justifica ante conquistas revolucionarias que progresivamente se han ido desdibujando, y acumula un enorme desgaste a ojos de amplios sectores.

Los reclamos son legítimos y la masividad y amplitud de las protestas demuestra que hay un enorme descontento genuino por parte de la población. Si bien hay sectores instigados por EEUU que quieren aprovechar el descontento para impulsar un restauracionismo que devuelva la propiedad a los viejos dueños de Cuba (como los gusanos que se movilizaron en Miami), existen también quienes, aún repudiando el bloqueo imperialista y reivindicando los conquistas de la revolución, sufren el asfixiante régimen burocrático del Partido Comunista Cubano. Sufren el deterioro de sus condiciones de vida y la falta de democracia en su vida social y política. El gobierno no puede desconocer los justos reclamos del pueblo cubano porque los mismos quieran ser aprovechados por la derecha. Es el propio régimen asfixiante y antidemocrático impuesto por el castrismo el que alimenta y legitima las alternativas contrarrevolucionarias frente a los ojos del pueblo harto de las privaciones sociales y la falta de libertades y derechos básicos.

Internet ha sido sin duda un factor dinamizador del descontento. El domingo las protestas comenzaron en el pequeño pueblo de San Antonio de los Baños. Las imágenes transmitidas por Facebook Live se viralizaron provocando que, tras algunas horas, se lleven adelante 40 protestas a lo largo y ancho de la isla. Todas difundidas por las redes sociales. El acceso de la población a internet móvil, habilitado en 2018 por exigencia de los propios cubanos, ha significado una revolución en las comunicaciones. De los 11.2 millones de habitantes de Cuba, 4.4 millones ya usaban internet a fines del 2020. Esta apertura democrática permitió la multiplicación de expresiones críticas al régimen como blogs, youtubers, instagramers, portales independientes, etc.

En este marco, surgieron expresiones críticas por izquierda, como el blog Comunistas y otros espacios, que defienden las conquistas anticapitalistas de la revolución del ´59 y al mismo tiempo plantean la necesidad de un avance en las libertades democráticas para los trabajadores y el pueblo.

Comunistas ha caracterizado: «El pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada «Patria y vida», pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad». En el mismo comunicado, exigen la libertad a Frank García Hernández (quien se encuentra con prisión domiciliaria) y otros intelectuales y activistas de izquierda que fueron detenidos durante las manifestaciones.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí